Chubut: los petroleros adhirieron al paro nacional con movilización en Comodoro

“La lucha la vamos a hacer desde adentro de los yacimientos”, dijo el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien encabezó la movilización y acto en el marco del paro nacional de la CGT, que en Comodoro Rivadavia tuvo epicentro en la céntrica esquina de Güemes y San Martín.

Los petroleros acompañaron a otros gremios en la iniciativa adhiriendo a la medida de fuerza en la ciudad. Hubo una asamblea donde se aprobó la moción de definir un paro por 48 horas para los días 8 y 9 de octubre próximos en el caso de que no haya respuestas desde el gobierno nacional por el tema impuesto a las Ganancias y el resto de los puntos que afectan a la industria hidrocarburífera como las retenciones.

El pliego de reclamos implicaba una negativa a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y a la aprobación del Presupuesto 2019 que busca profundizar más la reducción del déficita.

“Los Trabajadores vamos a hacer la lucha pero no en las bases. Se equivocan: la vamos a dar y hacer adentro de los yacimientos”, manifestó “Loma” Ávila en un encendido discurso realizado en el centro de la urbe petrolera. Y agregó que “vamos a seguir con esta lucha, a defender lo que es nuestro”.

“Esos son Trabajadores que rondan un salario de 35 mil pesos y encima deben tributar impuesto a las Ganancias. Esa es la vergüenza de un Gobierno nacional que les prometió un cambio y lo que se les dio fue reducirles, quitarles lo que tenían. También es una advertencia para YPF, que hoy invierte en Vaca Muerta y dice que no tiene plata. Ya fundió a más de 20 empresas y quieren estafar a los Trabajadores sin pagarles indemnización. Eso no lo vamos a permitir ni vamos a entregar ninguna porque eso es su único capital. Vienen muchas peleas más como el 55 bis, son todas conquistas a las que no vamos a renunciar”, disparó.

El líder sindicalista enfatizó: “esta es la quinta movilización que le hacemos a Mauricio Macri. Quiero preguntar qué creen que va a pasar si no conseguimos darle una mano a todos estos compañeros”.

La asamblea petrolera convocó a un paro por 48 horas para los días 8 y 9 de octubre si Nación no revierte las medidas cuestionadas en el pliego de reclamos del paro nacional, en especial el de impuesto a las Ganancias. “Si el día 7 de octubre no tenemos una respuesta, vamos a ir adelante con la medida de fuerza anunciada y votada durante esta movilización”, señaló luego de que el secretario adjunto Crlos Gómez leyera la moción, aprobada por unanimidad de los convocados.

“Muchos dicen que perdimos la calle y acá tenemos al pueblo. Esto demuestra que se puede tranquilizar, pero cuando quiere, puede y se queda con un Gobierno, con un Fondo Monetario o lo que sea. Porque el pueblo movilizado es el miedo de todos ellos”, dijo Ávila. Finalmente avizoró que “nos veremos seguramente porque este Gobierno no escucha, el 8 y el 9 de octubre, con una nueva movilización de los Trabajadores Petroleros”.