Los petroleros fueron al Congreso para pedir que el Presupuesto no afecte salarios

Te puede interesar...

Los sindicatos que representan a los trabajadores de gas y petróleo de la argentina se reunieron con referentes legislativos en el Congreso de la Nación para analizar el impacto que el proyecto de ley de presupuesto 2019 tendrá sobre los ingresos de los trabajadores a partir de la modificación de los alcances del impuesto a las ganancias.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que tras el encuentro con los representantes gremiales en su despacho del Congreso nacional, el senador Miguel Pichetto se reunió con ellos. “Tuvo la deferencia de acercarse a mi despacho y nos aseguró que tal como está, el proyecto de presupuesto no será aprobado” por la bancada del justicialismo que lo tiene como presidente.

Además, tras ese encuentro, hubo otro con los diputados oficialistas Emilio Monzó (presidente de la cámara de diputados), Luciano Laspina (preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y Nicolás Massot (presidente de bloque de diputados del PRO), “quienes tras escuchar nuestros planteos aceptaron introducir modificaciones para no tocar el salario de los trabajadores”, explicó Pereyra.

“Los artículos 86 y 87 del presupuesto presentado destruyen todos los convenios colectivos y toda la legislación vigente en relación a la tributación de ganancias”, explicó Pereyra, quien recordó que “hay algunos ítems de salario que estaban excluidos como viandas u horas de viaje, tal como quedó establecido en la ley 26.176 de 2006 y luego cuando firmamos el acuerdo Vaca Muerta con el presidente Macri acordamos un 10% de exención en ese mismo impuesto” “, agregó.

El titular de Petroleros Privados dijo que buscarán “eliminar los puntos en conflicto para no tocar derechos adquiridos que costaron mucho conseguir” y destacó la predisposición del oficialismo de aceptar introducir modificaciones al proyecto.

Pereyra también remarcó que hay “un compromiso del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien tomó este reclamo justo y está haciendo gestiones también porque la idea es llegar a un acuerdo entre los sindicatos, empresas, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor los encuentros realizados en Buenos Aires junto a la gran mayoría de los gremios hidrocarburíferos del país con legisladores nacionales. “Ellos manifestaron que van a acompañar el pedido del Sindicato. También nos reunimos con el diputado Emilio Monzó y el bloque de Cambiemos, sacando su compromiso de acompañar este mismo proyecto, porque Petroleros no es que no paga Ganancias pero se tributara todo lo que se tiene que tributar, un Trabajador terminaría casi un 30% de su salario”, indicó.

“Vamos a tratar de juntarnos con todos, de hablar, de explicar y traer el mensaje que dio la gente cuando se movilizó. Eso es lo que les llevamos: nosotros no somos conflictivos ni queremos dar a entender que lo somos, sino que creemos que hay que buscar una salida y que no podemos ser nosotros parte del ajuste. Vamos a pagar impuestos como cualquier otro, pero no queremos que se queden con el 40 % de nuestro salario”, enfatizó el sindicalista chubutense.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos