Cumbre petrolera en Salta: preocupación porque las inversiones giran hacia el litio

Te puede interesar...

La asamblea se realizará el 20 de octubre ante la preocupación de los sindicatos de que Salta “no está siendo valorada”. Los gremios exigirán mayores inversiones y la reactivación de la Cuenca.

El Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy convocó a una asamblea para el 20 de octubre para tratar la falta de inversión en la Cuenca del Noroeste y el poco interés de los gobiernos provinciales y Nación para reactivar la actividad en la región.

Al encuentro asistirán el secretario general y del Interior de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Pedro Milla y Mario Lavia, respectivamente.

Mediante un comunicado, el secretario general del Sindicato del Petroleros Privados de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, la cumbre tiene por objetivo llevar adelante gestiones para la reactivación de la cuenca, que propicien las inversiones necesarias.

El gremio de petroleros de base consideró que la actividad petrolera en Salta “no está siendo valorada”, y consideran preocupante que se gire el interés hacia el litio cuando la desinversión en las regiones hidrocarburíferas se extiende desde hace 6 años, sumando que la ley de hidrocarburos pasa a registrarlos como “una actividad residual”, relegando la actividad en la región al capítulo “de pozos de baja productividad”.

Bajo esos argumentos, en 15 días se reunirán en la intersección de la ruta Provincial 54 y el ingreso a la Destilería de Refinor a las 7 horas; iniciativa que busca replicarse en todo el país. En la actualidad, la refinería de Petróleo “Refinor SA” opera 10 días por mes y al 40% de su capacidad de producción, de acuerdo a los datos que aportó el sindicato; resaltando que la Ley de Hidrocarburos no es federal porque no contempla la producción del Noroeste Argentino.

“Hemos sido pacientes y respetuosos, seguimos apostando a la gobernabilidad, pero hemos llegado a un punto limite en donde los trabajadores no pueden seguir soportando esta situación de falta de previsibilidad laboral. Situación que obedece a la importante reducción de la producción de nuestra cuenca, debido a la falta de inversiones de las ultimas 2 décadas. Situación que venimos denunciando desde hace 4 años ante las cámaras que nuclean la actividad y la autoridad de aplicación”, sostiene en un párrafo el comunicado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos