El Gobierno porteño presentó el Presupuesto 2022: La tasa de ABL se actualizará por inflación

Te puede interesar...

La tasa de ABL se actualizará por inflación y las patentes lo harán sobre la base del valor de mercado de los autos. Ingresos Brutos no sufrirá modificaciones.

Este miércoles, el Gobierno porteño presentó a la Legislatura su Presupuesto para 2022. Como sucede desde 2020, durante el año próximo el impuesto Inmobiliario (ABL) se continuará actualizando de forma mensual de acuerdo al índice de inflación de la Ciudad. Para la primera cuota —correspondiente a enero de 2022— se tomará la inflación de agosto 2021, que fue del 2,9%.

Para febrero, en tanto, se tomará la inflación de septiembre de 2021 y así sucesivamente con el reto de los meses. Este desfasaje responde a temas administrativos de la Ciudad, tanto por el momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como la emisión de las boletas. Según detallaron fuentes oficiales, el Gobierno estima recaudar por el Impuesto Inmobiliario (ABL) unos $56.646,8 millones, el 6,7% del total de los ingresos tributarios para 2022.

Patentes

Se estima recaudar $38.458,8 millones (el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios). La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara de la actividad aseguradora automotriz, compañías del sector, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Se tomarán cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del automóvil:

⦁ Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones (3,2%)

⦁ Desde $2,8 millones hasta $3.850.000 (4%)

⦁ Desde $3.850.000 hasta $ 5,6 millones (4,5%)

⦁ Mayor a $5,6 millones (5%)

Desde el Gobierno porteño señalaron que se incrementaron los rangos de las categorías para que los aumentos de la valuaciones de los autos no genere saltos de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente.

Sellos

Se mantendrá el Impuesto a los Sellos para las compras con tarjetas de crédito que el Gobierno porteño estableció en 2020, para compensar la quita de los fondos de Coparticipación que dispuso el Gobierno nacional el año pasado. Se trata de una alícuota de 1,2% que se aplica sobre los consumos de los titulares de tarjetas de crédito radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Exenciones

Habrá exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados, según lo previsto por la legislación. También para personas con discapacidad (ABL y patentes), según lo previsto por la legislación.

Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con dos empleados: 100 por ciento de beneficio para el primer año y 50 por ciento para el segundo.

Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

Exenciones para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.

Además, se suman dos nuevas exenciones del 100 por ciento en Ingresos Brutos a partir de 2022, para jardines maternales, es decir, aquellos destinados a la atención integral de la población infantil desde los 45 días de edad hasta los 4 años inclusive.

Y para los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado del Monotributo, que tendrán una exención del 100 por ciento durante el primer año y de 50 por ciento durante el segundo año. Entre los beneficiados por esta medida se encuentran personas físicas que facturen hasta 2,6 millones de pesos al año y podrán ahorrar hasta 78.000 pesos anuales, según el Gobierno porteño.

 

El presupuesto de la Ciudad toma como referencia las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional. Por lo tanto, para 2022 se espera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4 por ciento, una inflación del 33 por ciento y un tipo de cambio de 131,1 pesos por dólar para fines del próximo año.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos