Recuperan el 95% del crudo derramado en Vaca Muerta

Te puede interesar...

YPF informó que el trabajó de más de 100 personas y 15 vehículos ha permitido recuperar el 95% del crudo derramado en el yacimiento de Bandurria en Vaca Muerta. Se sumarán 20 cuadrillas para las tareas manuales.

Con la autorización del Gobierno de Neuquén, YPF avanza con el plan de caracterización y remediación por el derrame de hidrocarburos que afectó 45 hectáreas en el yacimiento de Bandurria y se convirtió en el accidente más grande en la historia de Vaca Muerta.

Mediante un comunicado, la operadora detalló que más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión están afectados a estos trabajos.
“A la fecha, ya se recuperó más del 95% del crudo retenido en las piletas y diques construidos para contener el hidrocarburo. Paulatinamente, se sumarán 20 cuadrillas de personal para las tareas manuales de remoción de suelo”, sostuvo el comunicado.
Según el informe oficial, la limpieza total de 2,2 hectáreas, la zona más afectada por el spray que generó la surgencia, fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación.

En la zona con afectación media, unas 4,8 hectáreas, YPF realizó más de 10 muestreos de suelo con la finalidad de evaluar, junto con la autoridad de aplicación, el tratamiento de limpieza a utilizar. También se inició la poda de la vegetación afectada para permitir su desarrollo normal.

La operadora también destacó que los máximos responsables en materia operativa y ambiental de la compañía están abocados a este operativo, y mantienen reuniones periódicas y comunicación diaria con las autoridades de aplicación, con el objetivo de completar la restitución del área afectada a las condiciones existentes previas al incidente.

INTERVIENE FISCALIA

En tanto, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina denunciaron ante la Fiscalía General de Neuquen a las empresas vinculadas al derrame petrolero de Bandurria así como a los máximos funcionarios de Ambiente de la provincia por su intervención en el tema.

La denuncia, que cuenta con el respaldo de Greenpeace, fue recibida por el fiscal José Gerez quien inició que ese organismo inició una investigación de oficio.

La acusación se fundamenta en la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos, que incorporó en el Código Penal Argentino la figura de los delitos o crímenes ambientales, “para el supuesto de quien, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Además, la Ley establece una responsabilidad especial cuando la contaminación sea producto de imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos