“Vaca Muerta está preparada para ser proveedora de toda la región en materia de gas”

Te puede interesar...

El titular de la cartera energética nacional, Darío Martínez, destacó la habilitación de las nuevas exportaciones de gas en firme hasta abril de 2022.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló sobre la habilitación del nuevo cupo de exportación de gas hacia Chile y aseguró que Vaca Muerta “está preparada para ser proveedora del recurso en toda la región”.

Esta semana, la Secretaría de Energía aprobó los contratos de envíos de gas al país vecino a un total de seis empresas productoras que trabajan en la cuenca neuquina, para realizar sus entregas en firme desde enero a abril de 2022. Según indicaron desde el organismo, entre el 1 de enero y el 30 de abril se prevé autorizar exportaciones con picos de 4.23 millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones autorizados previamente.

“Todo esto es por el Plan Gas que ha sido muy exitoso, y que ha hecho que topemos los gasoductos. La mejor posibilidad para el excedente que no podemos transportar al resto de los grandes centros urbanos de Argentina es la exportación y por eso hemos armado esta ronda”, afirmó Martínez en diálogo con LU5.

En este sentido, el funcionario agregó: “También hemos empezado a exportar gas a Brasil. Esto obedece a un problema de infraestructura, en función de que hemos llenado los gasoductos, y por eso el presidente Alberto Fernández ha tomado la decisión de iniciar el proceso para construir el nuevo gasoducto Néstor Kirchner, el cual nos va a permitir dejar de importar definitivamente GNL en la Argentina y resolver el declino que viene”.

En tanto, al ser consultado por las diferencias en los valores de comercialización del recurso local e internacional, Martínez indicó: “Lo que se ha disparado a nivel internacional a niveles increíbles ha sido el GNL, el mismo GNL que nosotros también en invierno tenemos que seguir importando hasta tanto tengamos el nuevo gasoducto”.

“Nosotros tenemos un programa a 3 años para adelante, en volumen, en precio, que ha sido licitado y que puso reglas claras, previsibilidad, y hace que hoy estemos en un valor promedio de 3.50 el millón de BTU, contra más de 30, o 40. Este plan nos hace ver también que la Argentina tiene la posibilidad de ser exportador de GNL, para lo cual le hace falta hacer una gran inversión, y estamos buscando los mecanismos y los inversores”, detalló el secretario.

Asimismo, sostuvo: “Estamos buscando aquel inversor que pueda sostener el costo de una planta de GNL, que es superior a los 5 millones de dólares, más el caño dedicado, y que luego comercialice el recurso en el mundo”.

“Por ahora, entendemos que el año que viene va a haber muchísimas inversiones en el orden de los 8.700 millones de dólares, muchos de ellos en hidrocarburos en Vaca Muerta, y va a ser el segundo nivel de inversión más alto, a excepción del 2015, de los últimos 20 años. Entendemos que este es un negocio que hoy todos miran con mucha atención, por los valores que tiene el GNL en el mundo”, añadió.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos