Organizaciones y la Izquierda, marcharon en contra de un nuevo acuerdo con el FMI

Te puede interesar...

Un centenar de partidos y organizaciones de izquierda se movilizaron este martes a Plaza de Mayo, adonde reclamaron que el Gobierno nacional no firme un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la deuda que el país mantiene con el organismo.

“¡No al pacto del gobierno con el FMI! Basta de ajuste, tarifazos y extractivismo. No al pago de la deuda externa. Las estafas no se pagan. No a la impunidad de los responsables y la entrega de soberanía”, fueron las consignas que desplegaron en una marcha que reunió un importante volumen de personas frente a Casa Rosada.

Al cierre de la jornada, los organizadores de la movilización leyeron un documento en el que señalaron que “el acuerdo con el FMI significa una enorme hipoteca, que traerá más ajuste y alineamiento político y económico con el imperialismo y el gran capital internacional”.

“Distintos informes e investigaciones dan cuenta que se trata de una deuda ilegal e ilegítima que violó los propios estatutos del FMI y que esos fondos fueron para pagar reclamos a los especuladores y para financiar la fuga de capitales de grandes empresas como Telefónica, Pampa Energía, Western Unión, American Express, General Motors, Shell, Cervecería y Maltería Quilmes, Telecom, entre otras”, arguyeron.

Además, remarcaron la “enorme presión” del empresariado local y extranjero para que se lleve adelante el acuerdo con el FMI, y “de ese modo sigan

entrando dólares para la puerta giratoria y así seguir endeudando al país y haciendo sus negocios. El Banco Central después de 4 años de silencio acaba de anunciar que la deuda privada externa ronda los 80,000 millones de dólares”.

Por ello, indicaron que “no hay que pagar la deuda externa ilegítima y odiosa, hay que desconocer el acuerdo Macri-FMI como todos los acuerdos usureros y fraudulentos de los distintos gobiernos que vienen sometiendo a la clase trabajadora, a todos los pueblos de la Argentina y a la naturaleza, volcando esos enormes fondos a salarios, jubilaciones, trabajo, salud, educación, la ciencia y el cuidado ambiental”.

“Junto a este planteo señalamos que es necesaria la nacionalización del sistema bancario para evitar la fuga de capitales y poner el ahorro nacional al servicio de los sectores obreros y populares. Acabar con el oligopolio privado y establecer el monopolio estatal del comercio exterior, como parte de un plan político y económico social dirigido por los trabajadores”, concluyeron.

Entre los organizadores de la movilización y firmantes del documento, se encontraban los economistas Claudio Katz, Eduardo Lucita, Beberly Keene; referentes del Frente de Izquierda Unidad, como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca, Christian Castillo, Romina del Plá, Gabriel Solano, Juan Carlos Giordano y Celeste Fierro; y las organizaciones MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Bloque Piquetero Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha, MST Teresa Vive, MTR 12 de abril, MTR histórico, Polo Obrero, entre otros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos