Por efecto del PreViaje se alarga la temporada turística y esperan una facturación total de $500 mil millones

Te puede interesar...

Desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero pasado se movilizaron 20 millones de turistas con un impacto económico directo de $375.900 millones, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes. Sin embargo, para febrero, marzo, abril y lo que resta de 2022, la cartera que conduce Matías Lammens espera llegar a al menos unos $500.000 millones -el doble que lo que se facturó el año pasado-por efecto del programa PreViaje 2, que permitía sacar pasajes y estadías con un reembolso del 50% hasta el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo vinculados a la temporada, la evolución de la probabilidad de salir de viaje crece 10 puntos desde septiembre de 2020 y alcanza a algo más de un tercio de la población general (35,6%). Por caso, en 2019, viajó el 38,6% de la población, según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares.

Por otro lado, más de la mitad de los que aún no viajaron piensan hacerlo entre febrero y marzo, mientras que el 30% de los que todavía no lo hicieron lo harían en abril o más adelante. Este dato es considerablemente mayor que el del año pasado donde -para la misma época- solo lo iba a hacer el 6%.

Por último, el informe muestra que los destinos nacionales cobran relevancia y, a febrero de 2022, representan el 75,9% de las locaciones elegidas contra un 14,9% de destinos en el exterior. En septiembre pasado la proporción era 69,1% vs. 16,7%.

“El Plan PreViaje extendió la temporada desde noviembre hasta marzo con números de ocupación muy elevados y permitió vacacionar a millones, a otros tantos los incentivó a que viajen por el país en lugar de irse afuera, y a todos les permitió subir el gasto promedio que hacían en los destinos”, afirmó Lammens en un comunicado y dijo que tienen grandes proyecciones en particular para el fin de semana largo de Carnaval: 350.000 turistas viajarán con PreViaje y movilizarán $14.000 millones.

Ocupación y reservas para la primera quincena de febrero y el fin de semana de Carnaval:

Río Negro

Bariloche: 90% de ocupación y 95% de reservas para el fin de semana largo de Carnaval; 55% de reservas ya para marzo (es un récord histórico).

El Bolsón: 91% de ocupación

Las Grutas: 90% de ocupación

Tierra del Fuego

Ushuaia: 86% de ocupación y 90% de reservas para el fin de semana largo de Carnaval.

Chubut

Puerto Madryn: 85% de ocupación, representando un incremento de 28 puntos con respecto al 2020; 93% de reservas para el fin de semana largo de Carnaval, superando en 4 puntos al 2020.

Esquel: 85% de ocupación y 80% de reservas para el fin de semana largo de Carnaval.

Neuquén

San Martín de los Andes: 90%

Villa La Angostura: 93%

Villa Pehuenia: 90%

Santa Cruz

El Calafate: 90%

Buenos Aires

Mar del Plata: los operadores turísticos hablan de una primera quincena muy parecida a enero que anduvo entre el 85% y el 90% de ocupación. Se espera ocupación récord para Carnaval.

Villa Gesell: Entre 92% y 94% de ocupación en la primera quincena de febrero (casi al mismo nivel que enero). 90% de reservas para el fin de semana largo de Carnaval.

Partido de la Costa: 93% de ocupación (en los fines de semana ocupación plena); reservas para el fin de semana de Carnaval en el orden del 98%.

Pinamar: 93%

Tandil: 80%

Córdoba

Los principales destinos mantienen niveles de ocupación en torno al 90%. Para el fin de semana de Carnaval las reservas superan el 80% y, según se estima, va a ser una fecha que llegue al 95% de ocupación.

Carlos Paz: 90%

Villa General Belgrano: 90%

La Cumbrecita: 90%

Mina Clavero: 93%

Nono: 91%

San Luis

86% de ocupación; para Carnaval se prevé ocupación completa en los principales centros turísticos de la provincia: Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco y El Trapiche

Misiones

Iguazú: 90% de ocupación en la primera quincena de febrero. Para Carnaval se espera ocupación total

San Ignacio: 88%

El Soberbio: 87%

Entre Ríos

El promedio de ocupación ronda el 90%, con destinos con muy alta demanda como Colón, Gualeguaychú y Federación; para el feriado de Carnaval, Entre Ríos posee reservas casi plenas

Mendoza

77,5% de ocupación (promedio provincial); esperan ocupación plena en los principales destinos de la provincia para el fin de semana de Carnaval

San Rafael: 92% de ocupación

Potrerillos: 95%

Jujuy

80% de ocupación en la provincia; 96% de reservas para el fin de semana largo de Carnaval

Tucumán

Para Carnaval, tienen el 82% reservado en Tafí del Valle, 99% en El Cadillal y 95% en Yerba Buena

Salta

Coronel Moldes con el 86% de ocupación, San Antonio de los Cobres con 73% y la capital con 65%. Para Carnaval tienen reservas del 75% para Salta capital, 86% para San Lorenzo, 80% para Cafayate, 90% Rosario de la Frontera y 85% San Lorenzo

San Juan

80% de promedio provincial

Calingasta: 94%

Valle Fértil: 91%

La Rioja

La Rioja Capital: 77%

Villa Unión: 74%

Chilecito: 67%

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos