Gazprom de Rusia continúa con las exportaciones de gas a Europa a través de Ucrania

Te puede interesar...

El gigante energético estatal ruso Gazprom (GAZP.MM) aseguró el sábado que continuaba suministrando gas natural a Europa a través de Ucrania en línea con las solicitudes de los consumidores europeos.

La compañía dijo que las solicitudes se ubicaron en 109,5 millones de metros cúbicos (mm3) para el 26 de marzo, frente a los 105,1 millones de metros cúbicos del día anterior.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado instrucciones al gigante energético estatal ruso Gazprom para que cambie a los pagos en rublos”, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Cuando se le preguntó en una conferencia telefónica con periodistas si Rusia continuaría suministrando gas a la UE si los países europeos se niegan a pagar en rublos, Peskov dijo: “El presidente ruso le ha ordenado a Gazprom que acepte el pago en rublos”.

“Dentro de una semana, o mejor dicho, dentro de los cuatro días restantes, Gazprom debería… desarrollar un sistema comprensible de cómo se puede hacer esto desde el punto de vista técnico y logístico”, agregó Peskov.

Putin dijo el miércoles que Rusia buscará pagos por gas en rublos de países que considera “antipáticos”. El canciller alemán Olaf Scholz rechazó el jueves la demanda de Putin de que esos países comiencen a pagar el gas ruso en rublos.

La orden del presidente ruso no se aplica al productor de gas independiente Novatek, agregó Peskov, ya que es una empresa privada.

El ministro alemán de Asuntos Económicos, Robert Habeck, dijo que la demanda de Putin equivale a un “chantaje”.

La instrucción de Putin es un incumplimiento de contrato con Gazprom, dijo Habeck durante una conferencia de prensa en Berlín el viernes, durante la cual describió cómo Alemania se está alejando de la energía rusa.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos