Biden ordena una inédita liberación de stocks de crudo para contener el precio

Te puede interesar...

Se trata de un millón de barriles por día que, durante seis meses ,“aliviarían” a los hogares ante el incremento del precio de los combustibles como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la liberación de un millón de barriles de crudo por día de sus reservas estratégicas y durante seis meses “aliviarían” a los hogares ante el incremento del precio de los combustibles en ese país como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

En la misma línea, sostuvo que su plan de “dos partes” no es solo para “aliviar el dolor que las familias tienen ahora sino para acabar con esta era de dependencia e incertidumbre y colocar las bases de una verdadera y duradera independencia energética de Estados Unidos”, informó la agencia de noticias AFP.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca anunció la medida y el mandatario detalló que “la magnitud” de la liberación no tenía “precedentes”.

“Esta liberación récord aportará una histórica cantidad para servir de puente hasta fin de año, cuando la producción doméstica aumenta”, agregó la nota de Presidencia, que espera que esta liberación sirva como “puente” hasta finales de año y que la producción nacional logre suplir la demanda.

Además, los ingresos obtenidos por la venta de este millón de barriles por día serán empleados por el Departamento de Energía en los próximos años para volver a aumentar el stock de la reserva estratégica.

Según Washington, esto supone una señal de demanda a futuro que animará a elevar la producción nacional de crudo.

El Gobierno estadounidense culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, por su decisión de ir a la guerra, ya que genera que llegue menos petróleo al mercado y provoca que suban los precios de los combustibles.

A principios de año, el galón (3,8 litros) de gasolina en Estados Unidos costaba 3,30 dólares, mientras que en estos días se ubicó en el entorno de los 4,20 dólares, un alza de casi un dólar.

Aunque las empresas petroleras de Estados Unidos tienen previsto elevar la producción de crudo en un millón de barriles por día durante este año, y en otros 700.000 durante el próximo, la Casa Blanca considera que hay compañías que no están “haciendo su parte”.

Debido a esto, Biden también advirtió a las compañías petroleras no quedarse complacidas con “las ganancias récord” por el aumento de los precios, y precisó que “ninguna empresa estadounidense debería aprovecharse de la pandemia o las acciones de Vladimir Putin para enriquecerse a costa de las familias estadounidenses”.

En cambio, deberían “invertir esas ganancias en producción e innovación”, agregó.

La medida arrojará una cantidad significativa al sobrecalentado mercado mundial del petróleo, que ha generado ondas inflacionarias en la economía estadounidense.

El precio del petróleo cayó bruscamente tras los informes iniciales del plan estadounidense, que llegaron cuando el grupo de exportadores de crudo OPEP+ decidió aumentar modestamente la producción ignorando los pedidos de aliviar la presión sobre los precios que provoca la guerra en Ucrania.

Los precios del crudo llegaron en marzo hasta casi 140 dólares debido a la preocupación por Rusia, uno de los mayores productores mundiales, que desató una guerra en Ucrania y fue blanco de múltiples sanciones internacionales.

Los precios se replegaron un poco desde que Estados Unidos prohibió las importaciones rusas el 8 de marzo, pero oscilaron desde entonces en los 100 dólares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 21 April, 2022 11:00 pm

Ultimos artículos