En Santa Cruz estiman inversiones que rondarían los mil millones de dólares en petróleo y gas

Te puede interesar...

Con una estimación conservadora, las inversiones para Santa Cruz en el 2019 podrían ubicarse en torno a los mil millones de dólares, aunque el plan se conocerá en los primeros meses del año próximo.

Santa Cruz comienza a proyectar las inversiones que recibirá este año en materia de actividad petrolera y gasífera. A juzgar por los anuncios de algunas de las principales compañías que operan en la provincia, en el marco de sus programas generales de inversión para el próximo año, puede esperarse un incremento de los montos totales de inversión de las compañías dedicadas a la actividad hidrocarburífera.

Según informó La Opinión Austral, en Santa Cruz se habían anunciado para el año 2018 desembolsos totales del orden de los 850 millones de dólares, sumando los 766 millones de dólares vinculados a proyectos de Explotación y otros 80 millones de dólares por Exploración. Si bien el monto global se ubica por debajo de los años precedentes, marcaba un freno en el retroceso que se había acentuado especialmente en 2017 y 2016, tras la crisis de precios del mercado internacional.

Ahora, en función de algunos anuncios que trascienden a nivel público, ese camino de recupero podría seguir acentuándose, aunque en un contexto de impactos más acotados, pero que vuelven a poner a la actividad petrolera y (particularmente) gasífera en un nuevo plano de importancia.

Es el caso de YPF anunció recientemente una estrategia para los próximos 5 años, en la que fija entre sus objetivos el recupero de la actividad petrolera en áreas maduras, entre las que se destacan los objetivos fijados para la Cuenca del Golfo San Jorge. En este marco, el norte santacruceño puede esperar un incremento respecto del desembolso de 340 millones de dólares proyectados para el 2018, que había marcado un leve recupero del 17% en relación a 2017, aunque por debajo de lo invertido en 2016, cuando desembolsó casi 600 millones de dólares.

Por otro lado, los incrementos de producción gasífera por parte de Compañía General de Combustibles (CGC) en la Cuenca Austral, que alcanzaron el 51% en el período enero-octubre, proyectan la continuidad de las inversiones de la operadora, que para 2019 estima un plan de entre 150 millones de dólares y 200 millones de dólares (en 2018 se proyectó 143 millones de dólares para Explotación y otros 41 millones de dólares para Exploración). Los resultados de la compañía alcanzaron los 1.287 millones de metros cúbicos de gas en los 10 meses de este año, es decir casi 5 millones de metros cúbicos por día, mientras para el 2019 su director Daniel Kokogian estima que la producción se elevará hasta 6 ó 7 millones MCD.

Otras operadoras importantes en la provincia dieron signos de recupero en el año que concluye. Sinopec confirmó su plan de inversiones por 70 millones de dólares en la segunda mitad de este año (monto que se encuentra entre las proyecciones que había comunicado a Nación a inicios del período), aunque la incógnita se despejará en los próximos meses, cuando comunique sus planes para 2019: un punto de referencia para comparar es el año 2017, cuando había invertido más de 130 millones de dólares, o el 2016, con más de 180 millones de dólares.

Así, considerando también anuncios de PAE a nivel nacional (este año proyectó 87 millones de dólares en Santa Cruz y se sumarían proyectos adicionales para 2019) y algunas otras compañías con menos actividad, las estimaciones permiten sumar otro bloque de 100 millones de dólares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos