Alberto Fernández presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad: “Es hora de igualar a las mujeres con los hombres”

Te puede interesar...

El Presidente Alberto Fernández anunció esta tarde el envío al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley Cuidar en Igualdad para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina, que apunta a extender las licencias por maternidad, paternidad y adopción.

En el acto que tuvo lugar en el Parque Colón de Casa Rosada y donde estuvo acompañado por los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad) y Claudio Moroni (Trabajo), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la titular del PAMI, Luana Volnovich, el mandatario aseguró que la aprobación del proyecto de ley permitirá la ampliación de derechos y remarcó que “cuando el pueblo más derechos tenga, mejor pueblo será”.

“Cuanto más derechos tenga, tendrá más facilidades para acceder a su progreso, más se desarrollará ese pueblo”, indicó Fernández, quién recordó que durante la campaña presidencial de 2019 “solía decir, vamos a volver para ser mejores y el día que asumimos, en un ¿furcio?, dije ‘volvimos para ser mujeres’, y tal vez en el fondo, lo que estaba diciendo” que “es hora de igualar a las mujeres con los hombres”.

Aseguró que los derechos del cuidado “los estamos reconociendo desde hace mucho tiempo” porque “sabemos como han cambiado las cosas y también que es momento que esas desigualdades terminen”.

“Esta ley es para que no quede en la vocación política de un presidente o una ministra, para que esto se vuelva un derecho permanente en toda la Argentina” y para que “gobierne quien gobierne, esto sea respetado, para eso lo hacemos”, destacó el jefe de Estado.

Subrayó además, que la medida también apunta a que “la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”, sino que “se conviertan en derechos, en leyes que son perennes, que no se puedan modificar graciosamente”, porque no se trata”que el que me siga o la que me siga, pueda derogar porque se le da la gana”.

En otro tramo, aseguró que el proyecto de ley “necesita juntar mayorías y estoy seguro de que ese colectivo de mujeres que revolucionó la Argentina, no va a dejar que las leyes se modifiquen para retroceder”, dijo Fernández, al tiempo que indicó que se están “ampliando las licencias por maternidad y por paternidad” y también “los derechos para los adoptantes, para que tengan el tiempo que necesiten para poder vincularse adecuadamente  a sus hijos”

El Presidente dijo que hoy es un día importante, “porque estamos elevando al Congreso este proyecto de ley, que es el resultado del trabajo y la experiencia conjunta que tuvimos como sociedad”, tras lo cual, se mostró seguro que el Parlamento acompañará la iniciativa.

“El día en que el Congreso saque esta ley, será un día de festejo porque en la Argentina habrá más derechos y una sociedad con más derechos es una mejor sociedad”, concluyó el mandatario.

La iniciativa, que fue presentada esta tarde en la Casa de Gobierno para ser enviada el Parlamento, promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una medida que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

Previamente, Gómez Alcorta había señalado que la iniciativa propone modificar “licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días”, además de otras licencias especiales, como “90 días para adoptantes”.

“Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, para “un universo de ocho millones de personas”, resumió la ministra.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos