Gutiérrez le reclamó a Macri por el subsidio a la producción de gas en Vaca Muerta

Te puede interesar...

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunieron ayer en Villa La Angostura. En el encuentro, el mandatario neuquino reclamó por la aprobación de los proyectos de operadoras de Vaca Muerta, que buscan recibir el subsidio a la producción de shale gas.

El Gobierno nacional busca recortar este beneficio que reciben las petroleras, un estímulo que además tiene incidencia directa en la actividad económica neuquina y en las regalías provinciales por la producción de hidrocarburos.

Fuentes gubernamentales informaron que a partir de este pedido, en principio, el martes el Gobierno nacional accederá a un encuentro con Gustavo Lopetegui, quien reemplazó en la Secretaría de Energía de la Nación al ex titular, Javier Iguacel. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, también estará presente en la reunión para analizar los impactos económicos y fiscales.

“El reclamo tuvo buena receptividad. Y en función de eso surge este ámbito donde habrá un encuentro con Lopetegui (al que después se incorporó Dujovne)”, informó una fuente del Ejecutivo neuquino a La Mañana de Neuquén.

En los últimos diez días Gutiérrez planteó públicamente tres veces la necesidad de que ese subsidio continúe y que se aprueben ocho proyectos autorizados por Neuquén que dependen del “OK” de Nación.

El aporte se otorga a través de un sendero de precios. El Gobierno nacional aporta fondos del presupuesto para agregar al valor de mercado del gas del segmento no convencional una suma adicional. Así, el negocio es más atractivo para las productoras, algo que estimuló el nivel de inversiones, entre otras variables de la economía provincial.

Ese horizonte de precios, establecido en la resolución 46 de la Secretaría de Energía de la Nación, determina compensaciones decrecientes entre el 2018 y el 2021. Pero el severo ajuste nacional y la presión del FMI hicieron insostenible que la administración nacional pueda mantener los valores acordados con las operadoras, en un contexto de producción de gas creciente.

Por lo tanto, Nación ya les adelantó a las empresas que habrá cambios en la metodología. Esto implicaría que se mantenga el subsidio con una nueva curva de precios que implicaría menos erogaciones de parte del Estado nacional.

En ese contexto, surge la reunión que en principio será hoy en Buenos Aires con el nuevo referente nacional para el sector energético y el jefe del equipo económico del Ejecutivo nacional.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos