Estiman que a mediados de año se pondrá en marcha la planta solar de 300 Mw de Jujuy

Te puede interesar...

El parque solar que se construye en la puna jujeña y será modelo a nivel mundial, comenzará a funcionar a mediados de este año mientras continúa el montaje de los paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 300 hectáreas, informó ayer el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy Jorge Rizzotti.

“Desde el año pasado se viene realizando el hincado de los soportes, ya está todo está preparado, como también el montaje de los paneles que llegan desde China sobre una superficie de 300 hectáreas”, dijo Rizzotti al anunciar la reanudación de los trabajos después del receso de fin de año.

“Estimamos que a fines de marzo o mediados de abril quedarán concluidas las obras de infraestructura de parte de Vialidad provincial que es subcontratista de Shanghai Electric Power, la empresa que ejecuta el proyecto junto a Talesun Energy”, agregó.

“Por lo tanto, la planta solar debería estar en marcha a mitad de año, julio aproximadamente”, afirmó el funcionario.

Se trata de los proyectos Cauchari I,II y III, de 300 Mw en total que se asientan en la zona del salar de Cauchari-Olaroz, departamento de Susques, al este de la provincia. La obra se construye a 4.020 metros sobre el nivel del mar, en plena puna, donde se obtiene una radiación solar de 2.800 horas anuales.

Rizotti señaló que son más de 80 trabajadores viales que se desempeñan en la planta y que a diario se trasladan desde el campamento situado en la localidad de Susques.

Por otro lado, resaltó la labor que viene desarrollando la Dirección Provincial de Vialidad “cumpliendo con los requisitos y niveles de calidad exigidos” y aseguró que por la obra de ingeniería civil en Cauchari, ese organismo cobrará 9 millones de dólares como subcontratista.

En Cauchari, Vialidad está a cargo del mantenimiento de la red de caminos, de la ruta 70b que es nueva y fue realizada solo para el ingreso a la planta y realiza los trabajos de nivelación para la colocación de los paneles solares.

“No hay una planta tan alta en el mundo y una vez que comience a funcionar la provincia tendrá una renta anual de 25 millones de dólares”, expresó el gobernador Gerardo Morales, en la última visita que realizó a la planta en octubre pasado.

Toda la energía de la planta, los 300 Mw, ya está venida a la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por 20 años, informaron las autoridades.

De acuerdo con el proyecto, se colocarán alrededor de un millón de paneles solares (de 2x1m y 330 W de potencia cada uno) sobre una superficie de 800 hectáreas.

El proyecto Cauchari, es el único proyecto del país que le da un 2% de las utilidades a las comunidades originarias del lugar.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos