Biden sobre la viruela del mono: “Todo el mundo debería estar preocupado por la propagación”

Te puede interesar...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró hoy que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se detectó en al menos 11 países, “es algo que debería preocupar a todo el mundo”. En las últimas horas, Reino Unido confirmó la transmisión comunitaria de la enfermedad.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias todavía no le informaron plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

“Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo”, dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio. “Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente”, añadió.

Desde principios de mayo se detectaron varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que despertó la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 eran 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. El viernes pasado, la OMS emitió un “alerta epidemiológica” por “viruela símica en países no endémicos”.

Transmisión comunitaria en Reino Unido

En este contexto, Gran Bretaña registró infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó hoy un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, aunque creo que la gente tiene que estar alerta”, dijo, añadiendo que, para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”. La UKHSA adelantó que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

Viruela del mono: síntomas

Por el momento no hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas, que duran entre 14 y 21 días, incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos