Renovables: Argentina es la tercera generadora de energía eólica en la región

Te puede interesar...

Chubut y Buenos Aires son las provincias con más instalaciones de aerogeneradores en el país. A nivel regional, la punta la encabezan Brasil y México

Pese a cuellos de botella en materia de infraestructura, que en el sector energético impactan en el transporte, la energía renovable suma cada vez más capacidad y participación en la demanda.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), durante el 2021 el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, mientras que el objetivo para 2025 es llegar al 20%. Del total de 2021, el 74% se generó desde el sector eólico.

“Argentina cuenta con un gran potencial gracias a sus factores de capacidad, condiciones topográficas óptimas y personal técnico calificado”, aseguró Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), quien aseguró que “la industria eólica puede competir con cualquier alternativa térmica”. Además, estimó que este año “la energía eólica producirá un ahorro para el país de US$3.250 millones en divisas”.

El número clave: En 2021, los aerogeneradores instalados en el país generaron 12.915,8 gigavatios hora (GWh), el equivalente a abastecer más de 2.7 millones de hogares, afirmó Ruiz Moreno.
Por empresa: Genneia es la principal operadora de energía renovable del país, con una potencia de 784 MW de energía eólica en cuatro parques en Chubut y dos en la provincia de Buenos Aires.

Energía eólica en Argentina

Un informe de la Cámara Eólica Argentina (CEA) precisó que en el país existen 57 parques eólicos en operación “distribuidos a lo largo y ancho de Argentina”. En total, suman 3.292 MW de potencia instalada a través del funcionamiento de más de 900 aerogeneradores. Las provincias con más instalaciones son Chubut y Buenos Aires.

De los 3.292 MW de potencia eólica instalada, 158 MW se generan en la región noroeste, 128 MW en el centro, 253 MW en Comahue, 1177 MW en Buenos Aires y 1576 MW en la Patagonia.

Aerogeneradores por provincia

Según el informe de CAE, el mayor número de aerogeneradores se encuentra en Chubut, que cuenta con 365. Le sigue la provincia de Buenos Aires, con 334. Por detrás figuran Santa Cruz (91), La Rioja (62), Córdoba (36), Neuquén (29) y Río Negro (29). Por último figuran las provincias de La Pampa (11) y Santiago del Estero (4).

Energía eólica en la región

Según el último informe de Global Energy Monitor, publicado en mayo del 2022, los países con la mayor capacidad de proyectos eólicos a escala comercial de Latinoamérica es Brasil, con 19,731 MW (figura séptimo a nivel mundial), seguido por México (7.030 MW). Detrás de Brasil y México aparecen Argentina (3.028 MW), Chile (2.553 MW) Uruguay (1.410 MW) y Perú (407 MW).

Energía eólica en el mundoChina encabeza a nivel global y Brasil en la región (Fuente: Global energy monitor)

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos