Juan Manzur dará su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados

Te puede interesar...

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, ingresará a la Cámara de Diputados, se reunirá con la presidenta Cecilia Moreau, con el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y a las 11 se sentará frente a los legisladores para brindar el informe de gestión número 133 del Gobierno.

La Jefatura de Gabinete de Ministros entregó a la Cámara de Diputados, tal cual lo marca la Constitución, el informe número 133, el “más extenso” en la historia desde su creación, en 1994.

El encuentro tendrá varias situaciones particulares ya que, como hubo una prórroga en la fecha establecida para que se presente Manzur por el cambio de ministro de Economía y la readecuación de la cartera, muchas de las casi 4000 preguntas que adelantaron los legisladores quedaron desactualizadas. La fecha de corte para presentarlas fue el pasado 15 de agosto. Tanto es así que el documento de 2192 páginas sólo contiene 1942.

El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero -también en esta gestión del Frente de Todos (FdT)- respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

De los 22 bloques que tienen representación en el cuerpo, sólo 17 adelantaron preguntas a Jefatura. El Frente de Todos es uno de los cinco que no lo hicieron.

Respecto del índice de costo de vida, Manzur responde que el Ministerio de Economía informa que la proyección de la inflación para 2022 “se encuentra en proceso de actualización y revisión como consecuencia del impacto que tuvo el conflicto bélico en Ucrania sobre la suba de los precios de la energía y los alimentos en el mercado mundial de las commodities”. Y aclara que las proyecciones macroeconómicas serán informadas al Congreso en el momento en que entre el proyecto de Presupuesto 2023.

Respecto de las reservas del BCRA, pregunta que se repite a lo largo de todo el informe, señala que valuadas a los tipos de cambio corrientes, “el nivel de reservas brutas al 10 de agosto de 2022 alcanzó los USD 37.081 millones”, y que las mismas se mantienen en “distintos instrumentos siempre con la característica de ser líquidos, como el swap con China que puede ser usado por el Banco Central para su intervención en el mercado de cambio”.

Un punto que fue esquivando en las respuestas fue la puesta en marcha de un Salario Universal, comentando todos los planes sociales y de acceso al trabajo que lleva adelante el Ejecutivo Nacional pero sin definiciones sobre el punto en particular.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos