El efecto “neumáticos” llegó a Neuquén: judiciales piden el bono de $100.000

Te puede interesar...

Al igual que los trabajadores del neumáticos, Sejun quiere un bono justificado por la inflación. De lograrlo, también lo cobrarían los jueces. Además, buscan poner fecha para la paritaria.

Los judiciales de Neuquén plantearon que quieren cobrar un bono de $100.000. Este es justo el monto que acordaron recibir los trabajadores de las fábricas de neumáticos, como parte del acuerdo al que arribaron con empresarios el viernes pasado. Además, Sejun quiere mantener los aumentos trimestrales por inflación y dejar fija la fecha de negociación de paritarias.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) tuvo una asamblea provincial para hablar de salarios. En esta instancia resolvió pedirle al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un bono de $100.000 para diciembre de este año. Explicaron que se justifica con la inflación, que a nivel mensual supera el 7% y anual rondará el 100%.

Sejun llegó a un acuerdo salarial en marzo, con un aumento del 21% que seguía en cuotas del 5% a partir del 1 de junio, 1 de julio, 1 de agosto y 1 de noviembre, calculados sobre el salario del mes anterior. Incluyó un clausula para que, al finalizar cada trimestre, se haga una comparación con la inflación. Si el índice era superior a lo abonado, la diferencia se pagaba al mes siguiente.

Cómo se justifica el bono
Este acuerdo alcanza desde los integrantes del Tribunal Superior de Justicia hasta los empleados recién ingresados. Como los sueldos de jueces y juezas gozan de intangibilidad, no pueden sufrir depreciación por inflación.

Aunque se entiende que el acuerdo contempla la inflación, el dirigente de Sejun, Claudio Salazar, explicó que piden el bono porque no pueden esperar a que se haga el cálculo. «Venimos perdiendo porque nuestra recuperación del IPC es cuando se cumple el trimestres (…) y eso impacta negativamente en los salarios», detalló a LU5.

El otro punto que pide Sejun es una paritaria que se inicie en la primera quincena de febrero de 2023. Para salvaguardar esa instancia de negociación y el posterior paso por la Legislatura que corresponde en el caso de los judiciales, pidieron que se sostenga el aumento trimestral por inflación para el inicio del próximo año.

A la par se mantiene la negociación del convenio colectivo, que tendrá su próximo encuentro el lunes 17.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos