La FIT anticipa al turismo que viene

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Por el tipo de cambio y/o impuestos, más argentinos vacacionan en el país y extranjeros lo ven como un destino apetecible por su riqueza natural y bajo costo .

“No hay mal que por bien no venga”, refrán que claramente se ajusta a una Argentina colmada de vaivenes económicos y aún con efectos post pandemia.

El turismo interno tiene un rol protagónico en este contexto donde, por el tipo de cambio y/o impuestos, más argentinos deciden vacacionar en su país y extranjeros ven a la Argentina como un destino apetecible por su riqueza natural y bajo costo para ellos.

Esto se destacó en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla hasta el lunes en el predio ferial de La Rural de la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, al momento de inaugurar el encuentro dijo que “tenemos una gran oportunidad. El turismo es una de las grandes industrias de la Argentina y encabeza los índices de crecimiento del empleo. Además, estamos recuperando los niveles prepandemia del turismo receptivo y tenemos la expectativa de superarlos hacia fin de año”.

En un mercado turístico cada vez más competitivo, 24 provincias y destinos de Latinoamérica apostaron fuerte a sus propuestas en la FIT, sabiendo que hay que tomar la mayor porción de la “torta” posible en los próximos meses en materia de captar turismo.

Estuvieron los gobernadores de Río Negro, Neuquén y ministros de Turismo de todo el país. Además, intendentes o secretarios de Turismo de distintas latitudes saben que el dinero por viajes y disfrute está en los argentinos “que gastarán en Argentina, más algunos extranjeros que llegan por lo económico de estas latitudes”, dicen operadores del sector.

En un año de crisis económica, las provincias “usan” la FIT para mostrarse, posicionarse y buscar presencia con la oferta de cada localidad, por más pequeña que sea, que sume al producto general provincial y sobre todo a “regar con dinero” los alicaídos bolsillos de cada región. Política y economía irrumpieron en el sector turístico por ser un mercado en ascenso.

El presidente de la FIT, Gustavo Hani, señaló: “por PreViaje, para fin de año, más de seis millones de argentinos habrán viajado por nuestro país gracias a esta herramienta, que ha afianzado una formalidad que veníamos pidiendo. Cuanto más PreViaje tengamos, más empleo generaremos en el sector”, finalizó.

Por su parte, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo de Córdoba aseveró que “el cambio de los argentinos tras el proceso pandémico se ha canalizado en el disfrute y Córdoba tiene números récords de visitantes comparados con los números previos a la pandemia”.

Las cartas están sobre la mesa, el turismo que viene será el interno, y esto promete convertirse en política de estado, al menos hasta que la crisis económica se supere -lo cual no parece cercano-. Una buena oportunidad para viajar y descubrir las bellezas inolvidables de Argentina.

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