Los aumentos que llegan en noviembre: tarifas de gas, luz, colegios privados y alquileres

Te puede interesar...

Cerca de un tercio de los usuarios del AMBA dejaron de recibir los subsidios al precio de la energía en octubre, lo que impacta en las facturas que llegan este mes

En un contexto con un piso de inflación mensual del 6%, el mes de noviembre llega con varios aumentos de servicios que impactarán en los ingresos. En este mes ya se ven reflejadas en las facturas que reciben los usuarios los incrementos en las tarifas de gas y electricidad como consecuencia de la reducción gradual de subsidios dispuesta por el Gobierno, que entró en vigencia el pasado mes de octubre.

Según fuentes del sector, en el AMBA los usuarios que perderán los subsidios son aproximadamente un tercio del total. Por ejemplo, desde las empresas distribuidoras de gas señalaron que cerca del 40% de sus clientes quedaron dentro del nivel de mayores ingresos. En el caso de las distribuidoras de electricidad, el porcentaje de clientes que perderá los subsidios alcanza el 30% del total.

Mientras tanto, las consultoras económicas ya estiman que la inflación de octubre estará en el orden del 6,8%, superior al 6,2% de septiembre. Según datos de C&T Asociados, el rubro alimentos y bebidas creció 6,4%, con una leve moderación con respecto de septiembre en el caso de alimentos, pero con un aumento en el ritmo de suba para las bebidas. El relevamiento semanal de precios de la consultora LCG, por su parte, mostró que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas.

Electricidad y gas
La quita de subsidios está vigente desde comienzos de octubre para los usuarios de mayores ingresos (por encima de $450.000 por hogar y considerados como Nivel 1) y para las personas que no se hayan inscripto en el registro para renunciar a los subsidios. Este grupo tuvo una reducción en los subsidios al precio de la energía del 20% durante el mes pasado, lo que impacta en el precio que pagarán por la energía durante este mes.

Desde hace algunas semanas, las facturas tienen impresa la categoría a la que pertenece cada titular del servicio y también cuál es el monto en pesos del subsidio que reciben actualmente del Estado. La información aparece detalla bajo el título “Decreto PEN 332/2022″.

La quita de subsidios para los usuarios del Nivel 1 es gradual: 20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023. Por lo tanto, el pago de la tarifa plena se hará a comienzos del próximo año.

En tanto, los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) pagarán la tarifa sin subsidios solo si exceden los límites de consumo determinados por la Secretaría de Energía. Ese límite se determinó en 400 kWh (kilovatios hora) por mes para todo el país y en 550 Kwh para las provincias que no cuentan con menor cobertura de gas natural por redes. Cuando se superan esos niveles de consumo, se pasa a pagar la tarifa sin subsidios.

Además, por pedido de los gobernadores de varias provincias, ese tope se incrementó a 650 Kwh exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023 para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

En el caso del gas, los topes se determinaron por zona y categoría de usuario: el Gobierno estimó un consumo promedio y decidió que el subsidio sea hasta el 70% de ese valor.

Agua
La quita de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios de la empresa Aysa –cuya área de concesión abarca la cuidad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense– comenzó a partir de este mes. Según el esquema oficial, se eliminarán totalmente los subsidios a los hogares de mayores ingresos (se estima que es un 15% del total, de acuerdo a la ubicación del domicilio) y para los sectores de ingresos medios habrá una quita escalonada.

Sin embargo, aquellos usuarios que a pesar de estar ubicados en las zonas calificadas como de ingresos altos o medios quieran mantener el subsidios por su situación económica, podrán inscribirse en un registro online, que ya está disponible en la web www.argentina.gob.ar/eras. Las personas mayores o que no tengan acceso a Internet podrán hacerlo en las sucursales de Aysa en forma presencial.

También podrán inscribirse en otro registro los que quieran renunciar al subsidio a pesar de que les corresponda. Esta opción permite que los usuarios de la empresa puedan acceder al cupo mensual de USD 200 dólar ahorro. En tanto, quienes reciban o soliciten subsidios quedarán inhabilitados para realizar esa compra de divisas.

Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual: el subsidio se reduce a 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023. Y Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo. Ese 15% de subsidios lo mantendrán por un año. Finalmente, los hogares que cuentan con la tarifa social mantendrán el subsidio.

Colegios privados (provincia de Buenos Aires)
El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un ajuste en las cuotas de los colegios privados que cuentan con subsidios del Estado para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a escuelas subsidiadas. Los valores se incrementaron un 6,5% promedio desde este mes y luego se sumará un 10,7% más en diciembre.

En lo que va del año, las cuotas de los colegios subvencionados se incrementaron un 11% en marzo, un 25% en abril (que se aplicó en tres etapas), un suplemento de 9% en julio y un 6,2% en octubre.

Taxis porteños
En agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió una suba del 50% en las tarifas de los taxis, que se implementaría en dos tramos. El primer tramo de 30% ya se aplicó en octubre y este mes se aplicará el segundo tramo de 20%.

Los nuevos valores serán de $22,50 para el valor de la ficha durante el día y $27 en horario nocturno. La bajada de bandera pasará de $187 a $225 durante el día y de $225 a $270 durante la noche.

Alquileres
Los inquilinos que tengan su renovación anual durante este mes (para contratos firmados en noviembre de 2020 y en noviembre de 2021) tendrán un incremento de 73% sobre el valor. Por ejemplo, un alquiler de $50.000 mensuales pasará a $86.563 con la actualización anual de noviembre.

Personal de casas particulares
Este mes de noviembre se aplicará el cuarto tramo del aumento aprobado para el personal de casas particulares. De acuerdo a la resolución del Ministerio de Trabajo aprobada en agosto pasado, la suba de 36% para los salarios de las empleadas domésticas se dividió en cuatro aumentos de 9% cada uno: en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Para el personal para tareas generales los nuevos montos son $493 por hora (con retiro) y $531,50 (sin retiro). Mientras que los salarios mensuales son de $60.544 (con retiro) y $67.324,50 (sin retiro).

Expensas
Por el acuerdo salarial firmado en octubre pasado, los encargados de edificios tendrán un incremento del 16% en noviembre, que se suma al 16% obtenido en octubre pasado. Luego, habrá una nueva suba de 16% para el mes de enero de 2023.

Estas subas impactarán en las expensas. Además se siguen pagando las cuotas de bono retributivo de $134.000 desde julio pasado. Ese monto en cuotas incluyó dos cuotas de $12.000 en agosto y septiembre; dos de $18.000 en octubre y noviembre. Luego, habrá dos de $ 24.000 en diciembre y enero del año próximo y una de $26.000 en febrero de 2023.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,718,875
Total de casos confirmados
Updated on 2 November, 2022 7:03 am

Ultimos artículos