Uno de los transportes urbanos más grandes de Polonia pide investigación de precios de PKN Orlen

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El operador de transporte público de la tercera ciudad más grande de Polonia solicitó al regulador antimonopolio UOKiK que analice la política de precios de la refinería de petróleo PKN Orlen después de que el impuesto al valor agregado sobre los combustibles para motores se elevó del 8% al 23% en 1 de enero.

El precio de la gasolina más popular en los surtidores de PKN Orlen, el principal mayorista y minorista de combustible para motores de Polonia, se mantuvo sin cambios ya que la compañía redujo los precios mayoristas del combustible en un total de 14% el 31 de diciembre y el 1 de enero. muestran los datos.

UOKiK no inició una investigación formal, diciendo que no podía evaluar las prácticas de la empresa sin un análisis exhaustivo, pero “no estamos excluyendo una intervención”, señaló su oficina de prensa a Reuters.

MPK Wroclaw, el operador de transporte público de la tercera ciudad más grande de Polonia, cree que las prácticas de fijación de precios de PKN Orlen “han costado a la ciudad” 967.000 zloty (217.000 dólares) en diciembre, dijo el director ejecutivo Krzysztof Balawejder en una publicación de Facebook, sugiriendo que la empresa había mantenido los precios artificialmente altos en diciembre. Diciembre a pesar de la caída de los precios del crudo y la apreciación del zloty.

Varsovia también notificará a UOKiK sobre los márgenes excesivos de Orlen que le han costado a la ciudad “millones de pérdidas”, dijo el alcalde de la capital, Rafal Trzaskowski, en Twitter el martes. La estatal PKN Orlen (PKN.WA) manifestó que ha mantuvo los precios de surtidor en niveles entre los más bajos de Europa, y agrega que el costo para los compradores dependía del equilibrio entre la oferta y la demanda, y en parte estaba relacionado con las importaciones.

“En diciembre, el zloty ganó mientras que el precio del petróleo se mantuvo estable y esto nos permitió no subir los precios debido a la subida de impuestos, lo hicimos en beneficio de los polacos y ahora tenemos que explicarnos”, Daniel Obajtek, jefe Oficial Ejecutivo señaló a los periodistas el martes. Los precios del combustible denominados en euros en las gasolineras de Polonia se mantuvieron por debajo de la media de la UE el mes pasado en medio de la reducción de los impuestos.

Pero el precio de Polonia de la popular euro-supergasolina neta de aranceles e impuestos fue el más alto de la UE el mes pasado, mientras que el combustible diésel fue el segundo más caro del bloque después de Suecia, según el Weekly Oil Bulletin publicado por la Comisión Europea.

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