La minera canadiense Origen Resources explorará la zona del “cinturón de litio” entre La Rioja y San Juan

Te puede interesar...

En noviembre del 2022, el gobierno de Ricardo Quintela otorgó un permiso para que una empresa de origen canadiense realice trabajos de exploración en la Rioja. La zona a explorar forma parte del denominado “cinturón del lítio” que integrarían La Rioja y San Juan y que aparece como alternativa a la que conforman Catamarca, Salta y Jujuy.

 

La autorización de Quintela se produjo luego del anuncio de los inicios de los trabajos exploratorios de un proyecto de litio en San Juan, en el salar Los Sapitos. En este marco, Quintela otorgó un permiso para que Origen Resources expanda el proyecto ubicado en el norte de San Juan hasta el sur de La Rioja.

El salar Los Sapitos es una zona que no está dentro del Triángulo del Litio, conformado por Bolivia, Chile y las provincias argentinas de Catamarca, Salta y Jujuy y que es la reserva más grande del mundo de este mineral.

Teniendo en cuenta que actualmente todos los proyectos de exploración y producción de litio en la Argentina están en estas tres provincias, es toda una novedad que la firma canadiense decidiera explorar la existencia de litio también en La Rioja y San Juan. En el Triángulo del Litio, Catamarca concentra el 22% de los recursos, Salta el 41% y Jujuy el 37%.

La exploración de Origen Resources será en la misma zona limítrofe donde ambas provincias están en disputa por las regalías y beneficios del megaproyecto de oro Josemaría, ubicado en San Juan, gobernada por el justicialista Sergio Uñac, pero muy cerca del límite con La Rioja.

Luego de conseguir el visto bueno de Quintela, la compañía con base en la ciudad de Vancouver informó mediante un comunicado que “ahora ha sido otorgada de derechos por parte de la provincia de La Rioja, Argentina, para explorar 21.000 hectáreas adicionales dentro del posible cinturón de litio que se extiende desde el salar de Los Sapitos en el norte de San Juan hasta la provincia de La Rioja”.

Según informó, en total las dos áreas que ahora posee la compañía suman más de 47.000 hectáreas.

“El entorno tectónico de los cinturones, la actividad geotérmica y la química de la salmuera observada son similares a las del Triángulo de Litio y dan lugar a la posibilidad de descubrir trampas estructurales para los acuíferos que contienen litio en profundidad”, afirmó Origen Resources.

Además, la compañía minera informó que realizará “un muestreo sistemático no solo de las salmueras, sino que también investigará la extensión y las características de las arcillas ricas en litio. La ulexita (un mineral de evaporita de boro) también se ha identificado en todo el cinturón, que indica que han estado presentes salmueras concentradas que contienen boro, un indicador de la prospectividad del litio”.

“El control de 47.000 hectáreas en esta región de litio recientemente identificada es otro cambio de juego para nuestros accionistas. El equipo de Origen Resources espera poner manos a la obra en las próximas semanas para comenzar los trabajos en este activo”, afirmó Blake Morgan, presidente de la compañía canadiense.

La ley provincial que declaró de interés público al litio, suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

“La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitará a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al país y a las empresas también”, había dicho el gobernador riojano al momento de defender la norma que por el momento no fue promulgada por el Gobierno.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos