El Poder Judicial de Neuquén le tomó juramento a Oreo, el primer perro de asistencia judicial de niñas, niños y adolescentes

Te puede interesar...

Las autoridades del Poder Judicial de Neuquén le tomaron juramento a un perro, de raza labradoodle, que se desempeñará en el área Infanto Juvenil de esa dependencia.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del gabinete pericial, donde Oreo -tal el nombre del animal- se presentó ante la funcionaria de turno. “Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?”, dijo la empleada, en medio de los aplausos de los presentes.

Oreo

La incorporación del perro forma parte de un convenio firmado entre la provincia y el Ministerio Tutelar de Buenos Aires. Su guía será una psicóloga, quien le impartirá órdenes cuando haga su intervención en etapas presenciales y virtuales.

En el acto estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dra. María Soledad Gennari, el vocal Dr. Roberto Busami, la Lic. Dina Chávez, jefa del área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense, la Asesora General Tutelar Adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes del MPT, Dra. Laura Grindetti, la cuidadora de Oreo, Lic. María Carla Cedermas, el adiestrador canino del MPT, Carlos Agudo, y el equipo de profesionales del área.

La Dra. Laura Grindetti expresó: “Uno de los ejes fundamentales del Ministerio es garantizar el derecho a ser oído y, en este sentido, que la declaración sea un primer paso en la restitución de derechos. Así, los Perros de Terapia y la Sala de Entrevistas Especializada son dos herramientas que desde 2019 en la Ciudad acompañaron a 889 niñas y niños para atravesar ese momento difícil que es la declaración, con el menor impacto posible”.

Por su parte la Dra. Gennari dijo que este desafío permitirá mejorar el acceso a la justicia para que niñas, niños y adolescentes estén en un ámbito confortable, seguro y restaurativo. “Agradecemos al Ministerio Público Tutelar por la incorporación de Oreo a nuestro equipo de profesionales”, agregó.

Los perros de asistencia judicial están entrenados para acompañar a chicas y chicos víctimas de delitos (grooming, abuso sexual, lesiones) que van a dar su testimonio en una Sala de Entrevistas Especializada o una Cámara Gesell, generando un vínculo afectivo que los ayuda en ese momento complejo.

Oreo comenzó su educación a través del juego, y se lo desensibilizó con respecto al contacto, en el peinado y al ruido ambiente entre otras cuestiones. Del entrenamiento también participaron Titán y Brownie, los perros del MPT, para que Oreo imitara la forma en que se acercan e interactúan con niñas, niños y adolescentes. El objetivo es que chicas y chicos puedan canalizar su angustia, tristeza, nervios y nivel de stress apoyándose en el acompañamiento que les ofrece el perro de asistencia.

Desde que se implementó el programa en junio de 2021, hubo marcados signos de disminución de la ansiedad y el miedo de los menores involucrados frente a la experiencia que implica tener que dar testimonio y exponer vulnerabilidades.

Oreo, llamado así por tener el pelaje de color negro, fue elegido a los dos meses de haber nacido ya que se trataba del cachorro más equilibrado de la manada. Alegre y amigable, aprendió y reforzó conductas positivas que puede implementar al interactuar con los menores.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos