Francia: escasez de combustible por las huelgas contra la reforma de las pensiones

Te puede interesar...

La huelga que interrumpió las refinerías francesas dejó a algunas estaciones de servicio sin combustible mientras las huelgas se extendían a su decimosexto día el jueves, afectando también a las terminales de gas natural licuado (GNL), el suministro de energía y el mantenimiento de reactores nucleares.

La acción es parte de un movimiento nacional contra los cambios en el sistema de pensiones defendido por el presidente Emmanuel Macron que incluye aumentar la edad de jubilación a 64.

Hasta el miércoles por la noche, alrededor del 15% de las gasolineras se habían quedado sin al menos un producto, según datos del Ministerio de Energía citados por la Unión Francesa de Industrias del Petróleo (UFIP). Más de un tercio de las estaciones enfrentaban escasez en tres regiones del oeste y el sur de Francia, dijo.

No había necesidad de entrar en pánico, dijo un vocero de la UFIP, y agregó: “Estamos viendo gente que se apresura a comprar (combustible), así que estamos tratando de calmarlos”.

El gobierno francés renovó una orden de requisición de personal en el depósito de gasolina de Fos-sur-Mer operado por Gas Depots of Fos (DPF) en el sur del país, muy afectado, dijo un portavoz del Ministerio de Energía.

También se preparó una orden de requisición para el sitio de Gonfreville en el norte de Francia, pero la notificación formal aún no se ha emitido, agregó el vocero.

Alexis Antonioli, secretario general de Gonfreville para el sindicato CGT de línea dura, dijo a Reuters que el prefecto (administrador regional) en esa área estaba tratando de obligar al personal a volver al trabajo para proporcionar queroseno a los aeropuertos de París.

“Para nosotros es inaceptable. Por eso, desde ayer nos negamos a proceder con la (requisa), porque estamos aquí para defender el derecho de huelga”, indicó Antonioli.

La autoridad de aviación civil emitió una advertencia el 17 de marzo de que el suministro de querosen para los aeropuertos de París se estaba volviendo crítico y aconsejó a las aerolíneas que repostaran tanto como fuera posible antes de volar a la capital francesa, informó AFP el jueves.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos