Noruega presenta licitaciones para proyectos 3 GW de energía eólica marina

Te puede interesar...

Noruega presenta licitaciones eólicas marinas
La nación busca lograr 3 GW de capacidad fija y flotante en el primer paso hacia el objetivo de 2040

La capacidad combinada ofrecida en la primera ronda de subastas es de 3 GW divididos en partes iguales en dos áreas de la plataforma continental noruega: el Mar del Norte Meridional II (Sørlige Nordsjø II) y Utsira Nord.

Al lanzar la iniciativa el miércoles, el primer ministro Jonas Gahr Store indicó: “Liderar a Noruega a través del cambio verde es una de nuestras tareas más importantes como gobierno. Para desarrollar Noruega aún más, la respuesta a casi todas las preguntas es que necesitamos más poder. Por eso hoy es un hito”.

Sur del Mar del Norte II

Los derechos para desarrollar la primera fase del Mar del Norte Meridional II se otorgarán a un candidato a través de una ronda de precalificación seguida de una subasta y adjudicación a fines de 2023.

La capacidad mínima propuesta debe ser de 1.400 MW y la capacidad máxima de 1.500 MW.

En la ronda de precalificación, los solicitantes deben documentar que tienen competencia técnica satisfactoria, solidez financiera y cumplen con los requisitos pertinentes de salud, medio ambiente y seguridad a través de la capacidad de implementación de los criterios de precalificación, la sostenibilidad y el efecto dominó local positivo. Los solicitantes que sean precalificados tendrán la oportunidad de participar en la subasta.

Habrá un mínimo de seis y un máximo de ocho postores que podrán participar en la subasta.

El Ministerio de Petróleo y Energía presentará una propuesta al Storting para que autorice la celebración de un Contrato por Diferencia bilateral con el candidato seleccionado. El apoyo del gobierno a través de los Contratos por Diferencia estará limitado a través de un tope superior.

La licitación del Mar del Norte Meridional II se lleva a cabo utilizando el denominado modelo de subasta inglés , y se selecciona al postor con el precio de oferta más bajo (NOK øre/kWh).

Utsira norte

La capacidad de Utsira Nord se adjudicará a tres licitadores a través de un concurso basado en criterios cualitativos. La adjudicación de los contratos tendrá lugar a finales de 2023.

El concurso, basado en criterios cualitativos, facilitará, entre otras cosas, la innovación y el desarrollo tecnológico en la energía eólica marina flotante.

Utsira Nord se abre para una capacidad de 1.500 MW, la capacidad mínima de las ofertas individuales debe ser de 460 MW y la capacidad máxima de 500 MW.

Al solicitante con la puntuación más alta se le asignará su área de proyecto preferida, al solicitante con la segunda puntuación más alta se le asignará su área de proyecto preferida entre las dos áreas de proyecto restantes y al solicitante con la tercera puntuación más alta se le asignará la última área de proyecto.

Después de la asignación de las áreas del proyecto, los desarrolladores seleccionados deben investigar y madurar más las áreas, antes de que se lleve a cabo una competencia por ayuda estatal.

Dos de los tres proyectos recibirán ayuda estatal y una opción para aumentar la capacidad de los proyectos a 750 MW. Un proyecto no recibirá ayuda estatal.

Los dos proyectos que recibirán ayuda estatal firmarán un Contrato por Diferencia de 15 años con el gobierno, según la propuesta del Ministerio.

El proyecto que no reciba apoyo conservará el derecho al área por un período de tiempo, podrá hacer uso de los instrumentos generales y podrá participar en cualquier competencia futura, como ayuda estatal para energía eólica marina, indicó el gobierno.

“La ambición del gobierno es asignar áreas para 30.000 MW de energía eólica marina para 2040, es decir, aproximadamente tanto como toda la producción de energía de Noruega el año pasado. Ahora es el punto inicial y es importante que sigamos manteniendo el ritmo”, informó el primer ministro Jonas Gahr Støre.

La fecha límite de solicitud para Sørlige Nordsjø II es el 4 de agosto de 2023 y para Utsira Nord es el 1 de septiembre de 2023.

“Ahora esperamos muchas buenas aplicaciones de desarrolladores relevantes, para que podamos asignar las áreas del proyecto a finales de este año”, agregó el Ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos