Sergio Uñac inauguró en Iglesia el Parque Solar Zonda, el más grande de Argentina

Te puede interesar...

El parque generará energía solar fotovoltaica por un total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de más de 240.000 hogares, de la mano de un proyecto que permitirá duplicar la capacidad de generación solar instalada en San Juan.

 

Pasado el mediodía del martes 18 de abril, el gobernador Sergio Uñac dejó habilitada la primera etapa del Parque Solar Zonda, ubicado en la localidad de Bella Vista, Iglesia.

Lo acompañaron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; el senador Rubén Uñac y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Con una inversión de más de 90 millones de dólares para esta primera parte, YPF Luz comenzó la construcción del Parque Solar Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia, proyecto que una vez finalizado permitirá duplicar la capacidad de generación solar instalada en San Juan.

El Parque se construirá en tres etapas y es el primer proyecto solar de YPF Luz con potencial de ser el mayor generador de energía del país.

Producirá energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, habiéndose inaugurado en la jornada la primera de ellas, que producirá energía para 88 mil hogares sanjuaninos. Una vez concluido el proyecto, abastecerá el consumo de más de 240.000 hogares.

El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas.

La construcción del complejo brinda la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

En el comienzo del acto, Uñac manifestó que “es una mañana de muchísima alegría para todos los sanjuaninos. Ver que una empresa emblemática del país siga federalizando su administración nos hace pensar que San Juan y Argentina tienen presente y futuro”.

“Los sanjuaninos tenemos que darle batalla a los desafíos que nos propone la vida desde acá. Nos empezamos a dar cuenta de que la electromovilidad es el presente y tenemos unas de las reservas de cobre más importantes de Sudamérica. Por eso se presentó el Informe de Impacto Ambiental de Josemaría y Los Azules. Con ese informe que creemos que en poco más de medio año estará la declaración”, dijo.

Posteriormente, González “ratificó el compromiso nacional con las energías renovables. YPF Luz quiere ser la principal productora de energía renovable de la Argentina. Con esta matriz público-privada, acabamos de terminar esta obra”.

Avanzando en su discurso, el directivo de YPF detalló que “a primeros 100 megas se sumarán 200 megas más” y anunció que Nación aportará 40 millones de dólares para la construcción del Centro Distribuidor de Energía de Rodeo, obra que se licitará en breve.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos