Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: la presidente y el vice del INTI visitaron la obra en General Acha y Chacharramendi

Te puede interesar...

Autoridades del instituto tecnológico visitaron el tramo de la obra que se encuentra en la localidad de General Acha, junto con el titular de ENOD SRL, la empresa a cargo de realizar los ensayos no destructivos en la obra. Se firmaron acuerdos con La Pampa y la localidad de General Pico para el apoyo a la industria local.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, y el vicepresidente, Jorge Schneebeli, visitaron la obra del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en el tramo correspondiente a las localidades pampeanas de General Acha y Chacharramendi. Fueron acompañados por el jefe de la obra, Pablo Leonardi, y el titular de la empresa ENOD SRL, Ignacio Fraile, responsable de los Ensayos No Destructivos (END) de las soldaduras de las cañerías, que resultan clave para el avance de la imponente obra.

La empresa ENOD, cuya planta se ubica en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuenta con personal capacitado y entrenado por el sector de Mecánica del INTI y con la certificación que otorga el organismo para garantizar las competencias laborales en el rubro de los Ensayos No Destructivos.

Tras el uso de la soldadura automática de caños para la construcción del gasoducto, la obra requiere operarios formados para el manejo de equipamiento específico y la aplicación de métodos —ultrasonido y radiografía industrial, por ejemplo—, para hacer este tipo de ensayos que permiten, sin dañar los materiales, obtener diagnósticos preventivos de fallas.

En este sentido, Mayol destacó “la trayectoria y capacidades del INTI en materia de Ensayos No Destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, al tiempo que valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo. “Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos resulta un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”.

El primer tramo del gasoducto tendrá 583 kilómetros. Se estima que, una vez concluida la totalidad de la obra, su impacto le permitirá al país ahorrar más de 2.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

Mejora de la productividad en empresas locales

Durante la agenda de trabajo en La Pampa, las autoridades del INTI mantuvieron reuniones con la ministra de Producción de la provincia, Fernanda González, y con la intendenta de la localidad de General Pico, Fernanda Estefanía Alonso, con quienes suscribieron acuerdos de trabajo orientados al apoyo de la industria local.

El acuerdo con el gobierno provincial tiene como objetivo implementar actividades de capacitación y jornadas técnicas de actualización para el sector productivo, entre otras actividades de interés común. A su vez, la firma con el municipio de General Pico apunta a la transferencia de tecnologías de gestión para la mejora de la productividad en las empresas.

En este marco, las autoridades del instituto visitaron a dos firmas que recibieron asistencia técnica del organismo. Se trata de la firma metalúrgica Metal Maq y de la planta láctea Mamuu, ambas ubicadas en el Parque Industrial de General Pico, que trabajaron junto al instituto en implementación de tecnologías de gestión y en Buenas Prácticas de Manufactura, respectivamente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos