Los líderes europeos acuerdan un aumento masivo de la energía eólica marina en el Mar del Norte

Te puede interesar...

Nueve países europeos aspiran a transformar los 175,000 kilómetros de costa del mar del Norte en la mayor macrogranja de energía eólica del mundo, con vistas a convertir esa futura red de aerogeneradores marinos en la primera central de electricidad verde de Europa en 2050.

Un grupo de naciones de Europa Occidental lideradas por Alemania y Francia se comprometieron en la North Sea Summit, aumentar masivamente la producción de energía limpia a partir de turbinas eólicas en el Mar del Norte, tanto para cumplir con los objetivos climáticos como para reducir su dependencia energética estratégica de Rusia.

Sus líderes buscan mejorar la seguridad en torno a la creciente red eléctrica submarina para que no sea víctima de amenazas híbridas.

Los temores de tales ataques aumentaron desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
“Los molinos de viento en alta mar, pero también los cables y las tuberías en tierra, son propensos al sabotaje o al espionaje”, dijo el primer ministro belga y anfitrión de la cumbre, Alexander De Croo.

La independencia energética también ocupaba un lugar destacado entre las prioridades de los líderes.

“Hemos visto en los últimos meses cuál es el impacto si uno depende demasiado de terceros para el suministro de energía”, dijo De Croo, refiriéndose a la crisis del suministro de energía durante el invierno cuando las naciones de la UE decidieron comenzar a dejar de lado las energías fósiles rusas. combustibles tras la guerra del Kremlin contra Ucrania.

“Demostramos aquí trabajando juntos que podemos hacer que nuestra electricidad sea más ecológica e independiente”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el grupo de países occidentales debe asegurarse de que el presidente ruso Vladimir Putin “ya no tenga los medios para ejercer presión sobre nosotros cerrando el grifo del gas”.

“Y producir energía limpia es la mejor manera de lograrlo”, agregó.

La cumbre en el puerto belga de Ostende, en el Mar del Norte, es la segunda en abordar el problema cada vez más apremiante, y se ha ampliado para incluir a nueve naciones: Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega y Dinamarca.

Para resaltar la escala del desafío, los nueve países ahora quieren más que cuadruplicar la producción actual a 120 gigavatios para fines de la década y pasar a 300 gigavatios para 2050.

Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, describió el Mar del Norte como “la potencia energética justo delante de nuestra puerta” que ayudaría a Europa a ser climáticamente neutral, advirtió que esto requerirá que los países “piensen en grande” y fortalezcan sus cadenas de suministro.

Para subrayar sus compromisos, los Países Bajos, Gran Bretaña, Noruega y la Unión Europea anunciaron nuevos proyectos para impulsar la producción de dicha energía verde y avanzar hacia una mayor independencia estratégica.

La Unión Europea se ha comprometido a que el 42,5% del consumo total de energía provenga de energías renovables para 2030, en camino de convertirse en un bloque climáticamente neutral para 2050.

La reunión también miró más allá de los propios molinos de viento, a la capacidad de las redes eléctricas de los parques eólicos marinos para llevar la energía a la costa ya los centros industriales del continente, a veces a miles de kilómetros de distancia.

Scholz enfatizó que las redes eléctricas de Europa, que describió como sus “líneas de vida”, también deben expandirse al mismo ritmo que los parques eólicos para que la electricidad producida en el Mar del Norte pueda llegar a las regiones industriales en el sur de Alemania y en otros lugares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos