Irán señaló a Irak que la reducción de las exportaciones de gas es un asunto “técnico”

Te puede interesar...

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán aseguró el viernes a su homólogo iraquí que una reducción en las exportaciones de gas a Irak era un asunto técnico y que Teherán no había decidido ningún recorte, informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hussein, le preguntó al iraní Hossein Amirabdollahian durante una llamada telefónica sobre la reducción de las exportaciones de Irán la semana pasada, que Hussein expresó que “condujo a una disminución en la producción de electricidad y tiene repercusiones en la vida diaria”, según el comunicado.

Una delegación iraquí encabezada por el ministro de electricidad viajará a Irán la próxima semana para discutir el tema, informaron el martes los medios estatales iraquíes, y señalaron que las importaciones de gas habían disminuido en 20 millones de metros cúbicos en ese momento.

Irak suele importar entre 50 y 70 millones de metros cúbicos de gas, según el portavoz del Ministerio de Electricidad de Irak, Ahmed Moussa.

Irak importa electricidad y gas de Irán que en total representa entre un tercio y el 40% de su suministro de energía, especialmente crucial en los sofocantes meses de verano cuando las temperaturas pueden superar los 50 grados centígrados (122 °F) y el consumo de energía alcanza su punto máximo.

Irak, sin embargo, tiene problemas para pagar esas importaciones: le debe a Irán alrededor de $ 11 mil millones en deudas pendientes, según funcionarios iraquíes, que tiene dificultades para pagar debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán que limitan las transacciones en dólares.

Si bien Irán ha recortado los suministros de gas anteriormente en medio de la disputa de larga data sobre el pago de la deuda, ambos países han buscado formas creativas de liquidar partes de la deuda.

Durante la llamada telefónica del viernes, Amirabdollahian agradeció a Irak por tratar de resolver el problema de las transferencias financieras con Washington, según el comunicado.

Señaló que se habían realizado transferencias desde la cuenta de Irán en el Trade Bank of Iraq, de propiedad estatal de Irak, a un banco saudita, con el objetivo de asegurar el gasto de los peregrinos iraníes que viajarán a Arabia Saudita para la temporada de haj de 2023.

Irak gasta aproximadamente $ 4 mil millones por año en importaciones de gas y energía iraníes, mientras que al mismo tiempo quema cantidades masivas de gas natural como subproducto de su sector de hidrocarburos.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha dicho que la captura de gas para alimentar el sector energético del país es una prioridad e Irak en abril llegó a un acuerdo masivo de $ 27 mil millones con la petrolera francesa TotalEnergies (TTEF.PA) que incluye planes para capturar gas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos