Sabotaje del gasoducto: el fiscal sueco espera concluir la investigación de Nord Stream en otoño

Te puede interesar...

Suecia espera poder determinar quién estuvo detrás del sabotaje del gasoducto Nord Stream para el otoño, declaró a la radio sueca el fiscal que dirige la investigación del país.

En septiembre de 2022, varias explosiones submarinas inexplicables rompieron los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 recién construidos que unen Rusia y Alemania a través del Mar Báltico.

Las explosiones ocurrieron en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca y ambos países dicen que las explosiones fueron deliberadas, aunque aún tienen que señalar quién fue el responsable.

Mats Ljungqvist, el fiscal que dirige la investigación sueca, informó a la Radio Sueca que se había reunido con el fiscal alemán y que estaban trabajando juntos, pero se negó a dar más detalles.

“Espero que al menos este otoño podamos tomar una decisión con respecto a las acusaciones, al menos esa es la ambición tal como están las cosas ahora”, aseguró Ljungqvist a la emisora ​​pública sueca SR. “Creo que, en realidad, con el tiempo, saldrá a la luz”.

Ljungqvist no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Alemania confirmó que sus investigadores allanaron un barco en enero que pudo haber sido utilizado para transportar los explosivos utilizados para hacer estallar los oleoductos. Los medios alemanes informaron que el barco podría haber sido utilizado por un pequeño grupo ucraniano o proucraniano.

Ljungqvist indicó a Reuters en abril que el escenario principal era que un estado o un grupo respaldado por el estado estaba detrás del ataque.

“Creo que esa hipótesis se ha fortalecido durante el transcurso de la investigación”, agregó a SR.

La invasión rusa de Ucrania puso la dependencia de Europa del gas natural ruso en el centro de atención política y la destrucción de los oleoductos Nord Stream aceleró el cambio del bloque a otros proveedores de energía.

Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cada uno compuesto por dos tuberías, fueron construidos por Gazprom, controlada por el estado de Rusia, para bombear 110 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a Alemania.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos