Mercosur: Royon llamó a profundizar la integración energética del Cono Sur

Te puede interesar...

Flavia Royon, Secretaria de Energía de la República Argentina, expuso en la apertura del encuentro de ministros de energía del Mercosur, Bolivia y Chile que se realizó en el Palacio San Martín, con la presencia de ministros, secretarios y funcionarios de los países que constituyen el bloque regional.

“El MERCOSUR posee una ventaja respecto a otras regiones, a saber: distintos países cuentan con fuentes complementarias de energía, que permiten garantizar la seguridad energética. Los países aquí presentes cuentan con recursos energéticos e infraestructura que permiten satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y confiamos en que encontraremos nuevas oportunidades de complementariedad entre las abundantes fuentes de energías renovables y convencionales de nuestros países” afirmó Royon al inició de su presentación.

Tras las palabras de la Secretaria de Energía de Argentina, la jornada continuó con las intervenciones de los representantes del resto de los países participantes.

Expusieron su visión sobre la actualidad energética regional y los desafíos y mecanismos del proceso de integración: Franklin Molina Ortiz (Ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia); Diego Pardow Lorenzo (Ministro de Energía de la República de Chile); Thiago Barral Ferreira (Secretario de Transición Energética y Planeamiento de la República Federativa del Brasil); Walter Verri (Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay); Juan Ramón Cano Montania (Encargado de Negocios, a cargo de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina).

A ellos se sumó, en calidad de observador, Andrés Rebolledo (Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE).

Royon convocó a sus colegas a “continuar trabajando en la promoción de acciones que nos conduzcan a una profundización de la relación energética entre todos los países del MERCOSUR y Asociados”.

En esa línea de acción, destacó la finalización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias, así como las demás obras de transporte en curso de licitación (Reversión del Gasoducto Norte y Segunda Etapa GPNK), ya que contribuirán a la seguridad energética del conjunto de la región.

“La República Argentina se ha propuesto profundizar la integración energética con sus vecinos del Cono Sur. Como país, tomamos la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura energética, clave para poner en marcha un nuevo ciclo para los hidrocarburos argentinos”.

Dado el rol del gas como combustible de transición, al lograr la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, y la sustitución de importaciones de GNL, las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso “nos habilitarán a exportar a Brasil, Chile y Uruguay” concluyó la Secretaria.

De esta forma, a partir de la capacidad no convencional de la Argentina, se contribuirá a garantizar una transición competitiva para el conjunto de las economías del sur del continente.

Por parte de las demás autoridades regionales hubo una apelación común al camino de la integración energética basada en la complementariedad entre los países. También se consideró como un objetivo compartido sostener un proceso de descarbonización donde esa misma capacidad y disponibilidad complementaria de recursos acelere una transición energética segura, que dé lugar al desarrollo de fuentes renovables y alternativas como el hidrógeno verde.

Finalmente, Andrés Rebolledo de OLADE, agradeció por “el apoyo que hemos recibido para nuestra organización de todos los países, sentimos que es el sustento político principal. Nuestra función es la de acompañar lo que ustedes han desarrollado en cada una de sus intervenciones: la integración energética de la región”.

Luego de las exposiciones de los asistentes se analizaron los resultados del informe del Subgrupo Nro.9 “Energía del Mercosur” y presentación de las conclusiones del Seminario de Integración Energética: “Gas Natural –Combustible de transición”. A continuación, se dialogó y repasó el documento conjunto confeccionado por los representantes del Mercosur, Bolivia y Chile.

En el documento conjunto elaborado por los participantes hubo una coincidencia general en la importancia de avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e integración hidrocarburífera que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios de los países de la región.

En el mismo sentido acordaron continuar el trabajo conjunto y la coordinación entre los organismos responsables para optimizar los tiempos y costos de la transición energética.

La delegación argentina se completó con la presencia de: Florencia Álvarez Travieso (Subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía), Santiago Yanotti (Subsecretario de Energía Eléctrica), Cecilia Garibotti (Subsecretaria de Planeamiento Energético) y Federico Bernal (Subsecretario de Hidrocarburos).

El resto de las delegaciones estuvo compuesto por las siguientes autoridades: Paola Urquizu (Jefe de Gabinete del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia), Mauricio Arevey (Vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, Bolivia); Luiz Amarfil (Consejero de la Embajada de Brasil en la Argentina, Brasil); Andrés Muñoz (Jefe de Comunicaciones, Chile), Fernando Ortiz (Asesor del Ministro, Chile), Catalina Barceló (Segunda Secretaria de la Embajada de Chile en la Argentina, Chile); Guido Maiulini (Jefe de Gabinete, OLADE).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos