Noruega aprueba 19 proyectos de gas y petróleo valorados en 17 mil millones de euros

Te puede interesar...

El Gobierno noruego aprobó diecinueve proyectos de explotación de gas y petróleo en su plataforma continental con una inversión conjunta de más de 200.000 millones de coronas (17.000 millones de euros, 18.600 millones de dólares).

Los proyectos consisten en nuevas explotaciones y en el desarrollo de yacimientos ya existentes, según informó el Ministerio de Energía de Noruega, principal suministrador de gas de la Unión Europea (UE).

“Se trata de proyectos que contribuirán a que la producción siga siendo alta y estable en la plataforma noruega. Seguimos desarrollando la industria petrolera para crear puestos de trabajo y más ingresos para la sociedad”, declaró el ministro de Energía, Terje Aasland.

Aasland resaltó además que suponen una “importante” contribución a la seguridad energética de Europa y aseguran nueva producción en la segunda mitad de esta década, “de modo que podremos mantener el suministro a altos niveles”.

Noruega cubre actualmente entre el 30 y el 40 % de la demanda de gas de la Unión, después de que a finales del año pasado sustituyera a Rusia como principal proveedor tras la intervención militar en Ucrania.

El anuncio del Gobierno de centroizquierda recibió críticas de varios partidos de la oposición y de organizaciones medioambientales, que denunciaron que supone un freno a la transición hacia las energías renovables y una amenaza a los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes.

Noruega es el único exportador neto de petróleo y gas en Europa. El conflicto en Ucrania impulsó los ingresos del país escandinavo, ya que los países europeos que antes dependían de Rusia buscan fuentes de energía alternativas. Sin embargo, Noruega se defendió de las acusaciones de que se está beneficiando de la guerra. Oslo anunció que Noruega donará 7.400 millones de dólares a Kiev como parte de un paquete de apoyo de cinco años.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos