Asia: los precios al contado de GNL siguen estables por alta demanda

Te puede interesar...

Los precios al contado del gas natural licuado (GNL) en Asia se mantuvieron estables esta semana debido a que la demanda sigue siendo baja y los inventarios son altos.

El precio promedio de GNL para la entrega de agosto en el noreste de Asia LNG-AS fue de $ 12 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), estimaron fuentes de la industria. Los precios habían alcanzado anteriormente un mínimo de $9/mmBtu debido a la débil demanda y los altos inventarios, pero subieron a un máximo de tres meses de $13,50/mmBtu el 16 de junio, siguiendo las ganancias en los precios de la gasolina en Europa.

Durante la primera mitad de 2023, los precios de Asia LNG perdieron casi dos tercios de su valor debido a la débil demanda de reabastecimiento en medio de grandes reservas.

“La demanda en el noreste de Asia para compras al contado adicionales sigue siendo limitada, con pocos compradores en la región que buscan recargar su final del verano, en cambio, comienzan a observar la demanda para el próximo invierno”, informó Samuel Good, jefe de precios de GNL en la agencia de precios de productos básicos Argus.

Good agregó que las altas existencias de terminales en gran parte del noreste de Asia, así como la disponibilidad de suministro de gas en China y otros tipos de combustible en la región continúan ofreciendo flexibilidad a los importadores.

“Esta flexibilidad ha ayudado a frenar la necesidad de que estas empresas vuelvan al mercado spot de GNL debido a las temperaturas superiores a la media experimentadas actualmente, y que se prevé que continúen, en Japón, Corea del Sur y el noreste de China”, agregó.

Si bien la demanda incremental disminuyó rápido en el mercado, existe la oportunidad a partir de 2025 de asegurar el suministro a niveles de precios que son comparativamente más atractivos para los compradores, indicó Dominic Gallagher, jefe de corretaje de GNL en Tullet Prebon.

Varios importadores asiáticos cerraron acuerdos de GNL a largo plazo en los últimos meses, con compradores de China a Bangladesh firmando una serie de acuerdos con Qatar y EE. UU. para renovar contratos y asegurar más suministros a partir de la segunda mitad de la década.

A pesar de los precios planos, ANZ Research manifestó en una nota del viernes que los problemas del lado de la oferta han estado en el centro de atención, “con Shell planeando cerrar la terminal flotante de GNL Prelude frente a Australia en agosto durante aproximadamente dos meses”.

Un funcionario de Shell expresó a principios de junio que el sitio de Prelude LNG se sometería a mantenimiento a finales de este año.

Un portavoz de la compañía declaró a Reuters el viernes que “Shell realiza regularmente el mantenimiento en todas sus instalaciones según sea necesario para garantizar que brinden un rendimiento seguro y confiable a largo plazo”.

Shell suspendió la producción en la instalación a principios de mayo debido a problemas con sus procesos, pero desde entonces se cargaron cargamentos desde la terminal y se descargaron, según muestran los datos de Refinitiv.

En Europa, los precios del GNL siguieron ampliamente los movimientos del precio holandés TTF, el precio de referencia europeo del gas. S&P Global Commodity Insights evaluó su precio de referencia diario del Marcador de GNL (NWM) del noroeste de Europa para cargamentos entregados en agosto sobre una base ex barco (DES) en $10,612/mmBtu el 29 de junio, un descuento de $0,487/mmBtu con respecto al precio del gas de agosto en el centro TTF de gas holandés.

Argus evaluó el precio del GNL del noroeste de Europa sobre una base ex barco (DES) en $10,55/mmBtu, mientras que Spark Commodities estimó el precio en $10,776/mmBtu.

“Las existencias de gas natural se encontraban en niveles razonables en Europa, con niveles de almacenamiento de gas de la UE llenos en un 76 % al 26 de junio, en comparación con un 57 % completo en este momento durante el año anterior”, dijo Kenneth Foo, director asociado de APAC LNG en S&P.

“La demanda de las regiones del sur de Asia con mayor riesgo crediticio y el tibio interés de compra de las empresas de servicios públicos del norte de Asia continuaron manteniendo algunos cargamentos dentro de la región del Atlántico”.

Los precios de la gasolina en Europa subieron a principios de semana debido a cortes noruegos nuevos y prolongados y preocupaciones por la estabilidad política en Rusia después de un motín abortado por mercenarios del Grupo Wagner, pero luego disminuyeron debido a pronósticos de producción eólica más altos, consumo más bajo y niveles de almacenamiento saludables.

En el flete de GNL al contado, las tarifas continuaron aumentando este mes a medida que la disponibilidad de buques comienza a reducirse antes del invierno, aseguró Edward Armitage, analista de Spark Commodities.

Las tarifas del Atlántico vieron ganancias mensuales de más del 108% en junio a $75,250/día. Mientras tanto, las tarifas del Pacífico ganaron un 84% en junio para llegar a $70.500/día, sus niveles más altos desde finales de marzo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos