Italia reducirá al mínimo la electricidad a carbón

Te puede interesar...

El Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética pidió a Terna Rete Elettrica Nazionale SpA que detenga la producción de electricidad derivada del fuel oil y de la central de carbón de Monfalcone, así como que reduzca al mínimo la producción de energía de las otras centrales de carbón, manteniendo biolíquidos sostenibles y biomasa sólida

El Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, firmó el acta por la que se emiten lineamientos a Terna, la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente y la Administradora de Servicios Energéticos para la remodulación de la producción de energía eléctrica a partir de carbón, fuel oil, sostenible biolíquidos y biomasa sólida. Frente a la anterior ley normativa del 31 de marzo de 2023 que tenía como objetivo optimizar el uso de combustibles distintos al gas para generar ahorros en esta materia prima estratégica, se reconoció la oportunidad de reformular el plan de maximización del carbón.

Las centrales eléctricas de petróleo y carbón generan emisiones de dióxido de carbono mucho más altas que las centrales de gas, que a su vez son más contaminantes que las energías renovables.

Citando el almacenamiento de gas que estaba lleno en un 82% a fines de junio y el aumento de la producción renovable, el ministro Gilberto Pichetto Fratin dijo en un comunicado que el país podría acelerar la descarbonización “mientras garantiza la seguridad energética de nuestro país”.

El ministro también citó una caída en la demanda de electricidad y un aumento en la energía hidroeléctrica como dos desarrollos que permitieron a Italia usar menos carbón.

Sin embargo, el país espera seguir dependiendo de la generación a carbón después de 2025 en la isla de Cerdeña, donde el desarrollo de fuentes de energía alternativas avanza lentamente.

Un documento del gobierno mostró el lunes que el país necesita invertir más e intensificar los esfuerzos para cumplir con el objetivo de la Unión Europea para 2030 de reducir las emisiones de carbono.

“En pocas palabras – declaró el ministro Pichetto Fratin – detengamos las centrales de fuel oil y mantengamos funcionando al mínimo las de carbón, para garantizar siempre la seguridad energética nacional”. “Las políticas de diversificación puestas en marcha por el Gobierno -añade el ministro- nos han permitido alcanzar de forma anticipada el objetivo de ahorrar 700 millones de metros cúbicos de gas a 30 de septiembre de 2023”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos