Threads ya cuenta con 30 millones de usuarios

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La nueva la red social de Meta, apodada ya como la “Twitter killer”, no es accesible por ahora para los países de la Unión Europea y los teléfonos Android.

Cinco millones de usuarios se dieron de alta en Threads, la nueva plataforma social basada en texto de Meta, en las primeras cuatro horas posteriores a su lanzamiento, informó el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg.

La red social de mensajería con la que Meta pretende hacer la competencia a Twitter, había arrancado el miércoles con problemas de descarga después de que la empresa tecnológica adelantara su lanzamiento.

A las 23.00 GMT (01.00 CET del jueves) concluyó la cuenta atrás para la descarga de Threads, publicitada en una página web junto a un código QR, aunque se trata de una llegada al mercado con dos grandes excepciones: no tienen acceso los países de la Unión Europea ni los teléfonos Android.

La nueva aplicación de Meta, Threads, reporta que obtuvo 30 millones de registros en sus primeras 24 horas desde su lanzamiento. Eso equivale aproximadamente al 15% de la base de usuarios activos diarios de Twitter.

Sin embargo, no está claro si todos esos registros se convertirán en usuarios activos y, lo que es aún más importante, algunos de los 30 millones podrían arrepentirse de haberse registrado, porque resulta que una vez que se crea una cuenta de Threads, no se puede eliminar sin eliminar también la cuenta de Instagram.

Meta considera que Threads es parte de la cuenta de Instagram de un usuario, una especie de contraparte textual del enfoque en fotos de Instagram. Meta ha dicho que su «visión es que Threads sea una nueva aplicación más centrada en el texto y el diálogo, modelada según lo que Instagram ha hecho con las fotos y los videos».

En los primeros minutos de disponibilidad en la App Store de Apple, muchas personas intentaron descargar la aplicación sin éxito y acudieron precisamente a Twitter para quejarse de ello, mientras que otras compartían capturas de pantalla mostrando sus nuevos perfiles en Threads.

Se conoció la intención de Meta -propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp- de lanzar esta nueva red social que llevaba tiempo en desarrollo y cuya presentación parece haberse acelerado como respuesta a las restricciones de Twitter a la lectura de mensajes diarios y a los contenidos en abierto.

“Una app de Instagram”

La aplicación se presenta como “una app de Instagram” para la “conversación” y su funcionamiento está vinculado a la red social de las fotos, ya que se mantiene el nombre de usuario, se puede seguir a las mismas personas y elegir quién puede contestar a los mensajes.

Los usuarios pueden hacer publicaciones de texto de hasta 500 caracteres y también pueden publicar fotos y videos de hasta cinco minutos de duración, así como se pueden publicar URLs.

Adam Mosseri, el responsable de Instagram, dijo en un primer mensaje en Threads que ya tiene “las puertas abiertas”, aunque reconoció que le llevará “un tiempo para propagarse”, y dijo esperar que se convierta en una “plataforma abierta y amigable”.

Según indicó al medio The Verge, está disponible en 100 países, excluyendo los europeos “por las complejidades con el cumplimiento de algunas leyes que entrarán en efecto en el próximo año”, presumiblemente sobre la competitividad de las empresas digitales.

La “Twitter killer”

Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio, además de sonar como “threats” (amenazas).

Su interfaz también es muy similar a la de Twitter, pero más simple: los mensajes se agrupan en dos pestañas, una llamada “hilos” (como la de Tweets) y otra “respuestas”, y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvíos (como los retuits), además de ser compartidos.

En ese sentido, el jefe de Instagram dijo en la entrevista que “Twitter fue un pionero del espacio” pero “dado todo lo que está pasando”, la empresa ha visto “una oportunidad para construir algo que fuera abierto y bueno para la comunidad que ya estaba usando” la red social de las fotos.

El feed principal de Threads es más parecido a la pestaña «Para ti» de Twitter, mostrando publicaciones que cree que podrían interesarte según tu actividad. Algunos usuarios también parecen recibir notificaciones sobre estas publicaciones, lo que significa que sus teléfonos vibran con contenido de personas a las que no siguen.

Además, los usuarios de Threads no pueden ordenar su feed cronológicamente, lo cual es sorprendente considerando la fuerte reacción negativa que hubo cuando Twitter decidió cambiar la configuración predeterminada de su feed a algo diferente.

El sitio ya está disponible en 100 países, sin embargo no hay planes de que llegue a Europa en un futuro cercano, ya que la Unión Europea tiene reglas de privacidad más estrictas que la mayoría de los demás países, y Meta ha tenido algunos dolores de cabeza con los que lidiar en los últimos años, por lo que la empresa ha decidido no lanzar Threads en este mercado de forma preventiva.

Fuentes cercanas a Meta dijeron que la compañía no ofrece la aplicación en los estados miembros de la unión porque no está segura de los requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales, las nuevas reglas de competencia de la UE que rigen cómo las grandes plataformas en línea usan su poder de mercado.

La Comisión Europea actualmente está discutiendo las regulaciones con empresas como Meta y se espera que ofrezca más orientación en septiembre.

 

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