El acuerdo del petróleo de Irak facilita una nueva fórmula de participación en los ingresos

Te puede interesar...

Irak aseguró la semana pasada su acuerdo petrolero de 27.000 millones de dólares con la francesa TotalEnergies al ofrecer una recuperación más rápida y menos riesgosa a través de una mayor participación en los ingresos, un modelo que podría replicar en el futuro para atraer inversores.

 

La inversión extranjera en el sector energético de Irak se ha esfumado desde una serie de acuerdos posteriores a la invasión estadounidense hace más de una década, con Exxon Mobil, Shell y BP reduciendo sus operaciones en los últimos años, contribuyendo al estancamiento de la producción de petróleo del país.

Las grandes petroleras se quejaron de que los términos de los contratos de servicios petroleros tradicionales de Irak, que pagaban una tarifa fija por cada barril de petróleo producido después de reembolsar los costos, significaban que no podían beneficiarse del aumento de los precios del petróleo y salían perdiendo cuando aumentaban los costos de producción. Recurrieron a otros países que ofrecían mejores condiciones.

El contrato “difiere de los acuerdos de servicios técnicos anteriores en la medida en que los riesgos y ganancias generados son compartidos entre el estado y los inversionistas”. Además de aumentar la producción en Ratawi, el acuerdo consiste en una planta de energía solar de 1 GW, una instalación de procesamiento de gas de 600 millones de pies cúbicos por día y un proyecto de suministro de agua de mar clave para impulsar la producción de petróleo en el sur de Irak.

Según los términos del acuerdo, Total posee una participación del 45%, mientras que la estatal Basra Oil Company y QatarEnergy poseen una participación del 30% y el 25%, respectivamente. La distribución de los ingresos será proporcional a estas participaciones.

Además de aumentar la producción en Ratawi, el acuerdo incluye el desarrollo de un sistema de recuperación de gas para utilizar gas quemado de tres campos petroleros para generar electricidad. Se espera que este proyecto mejore el suministro de electricidad de Irak y reduzca su dependencia de las importaciones.

Según Total, los ingresos generados por el campo Ratawi se utilizarán para financiar los demás proyectos. La compañía planea invertir en los cuatro proyectos simultáneamente, y se espera que la planta solar esté operativa a fines de 2025 y el aspecto de recuperación de gas para 2027.

La estructura del contrato se basa en la ronda de licencias de petróleo y gas de Irak de 2018, que introdujo un mecanismo de participación en los ingresos para los posibles contratistas. Bajo este modelo híbrido, el 25% de los ingresos de cada barril de petróleo producido va al estado iraquí como regalías, mientras que el 75% restante se utiliza para reembolsar a los accionistas los costos de capital y producción y se distribuye como ingresos.

Los funcionarios petroleros de Irak creen que este modelo de participación en los ingresos podría replicarse en acuerdos futuros, pero proyecto por proyecto.

En general, el acuerdo petrolero de Irak por valor de 27.000 millones de dólares con Total marca un punto de inflexión en los esfuerzos del país por atraer inversiones extranjeras. La nueva fórmula de reparto de ingresos ofrece mayores incentivos y reduce los riesgos para los inversores, sentando un precedente que podría ayudar a revivir el sector energético de Irak y aumentar la producción de petróleo a largo plazo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos