Ecopetrol sobre el robo de petróleo: “Hasta ahora no se vincula a ningún funcionario de la compañía”

Te puede interesar...

La compañía petrolera estatal Ecopetrol (ECOPETL) informó que desde el año pasado terminó la relación comercial con ″la única empresa” involucrada en el entramado de corrupción ‘Bunkering Imperio’ sobre el robo de petróleo, al mismo tiempo que viene trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades para evitar estas situaciones.

Ecopetrol se refirió al escándalo “Imperio del Bunkering”, que vincula a 17 empresarios del sector de hidrocarburos con la compra ilegal de crudo robado de los oleoductos nacionales por parte del ELN.

El robo de petróleo en el caso que es investigado por las autoridades colombianas puede alcanzar los $360.000 millones (unos US$91 millones), según el presidente Gustavo Petro.

Respecto al robo del crudo, Ecopetrol se declaró víctima del hurto, por lo que acompañaran el proceso judicial levantado por las autoridades nacionales por los delitos de apoderamiento de hidrocarburo, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

“Ecopetrol se ha constituido como víctima, con lo que busca que se aclaren los hechos, se adopten las acciones pertinentes y sean condenados los culpables. Es prioritario para la Empresa que se produzcan las decisiones de las autoridades lo más pronto posible”.

La empresa aseguró que las investigaciones por la operación ‘Bunkering Imperio’ hasta ahora no vinculan a ningún funcionario del Grupo Ecopetrol. La petrolera “contrató una reconocida firma internacional que, luego de adelantar las verificaciones, no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos”. El escándalo también se relaciona con la presunta importación de petróleo de baja calidad desde Panamá y Venezuela, específicamente de la empresa estatal PDVSA.

 

Los empresarios habrían canalizado el crudo importado hacia una compañía reconocida denominada Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S. En dicha empresa, llevarían a cabo una mezcla del crudo importado con el petróleo colombiano antes de proceder a su exportación. De esta manera, lograban disfrazar el origen y la calidad del crudo, presentándolo como producto colombiano legítimo.

Ecopetrol indicó que desde 2013 hasta lo corrido del 2023 se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol. En este mismo período, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados, particularmente del ELN.

“Ecopetrol ha venido trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito”, declaró la compañía. Asimismo, indicó que en los últimos meses ha venido sosteniendo reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la fuerza pública para evaluar y definir estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos