Elecciones en Chubut: más de 470.000 ciudadanos podrán concurrir a las urnas

Te puede interesar...

Los ciudadanos de la provincia deben acercarse a las urnas para elegir quiénes ocuparán, por los próximos cuatro años, los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes o jefes comunales y concejales de la mayoría de las jurisdicciones.

También se elegirán los representantes populares del Consejo de la Magistratura en las circunscripciones Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento. Además se llevará a cabo una elección complementaria en Los Altares con el objetivo de completar el proceso de elección del Juez de Paz de Paso de Indios.

En ese sentido, más de 470.000 chubutenses podrán concurrir a las urnas para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que, las elecciones en Chubut se desarrollarán pese al fuerte temporal que afectó el sábado a varias ciudades costeras, con vientos con velocidades mayores a los 100 kilómetros por hora, lo que provocó voladura de techos y caída ramas de árboles.

En el caso de Comodoro Rivadavia, se registraron caídas de árboles, postes de luz, voladura de carteles y baja visibilidad por polvo en suspensión producto del temporal. Las autoridades municipales mantuvieron durante la recomendación de transitar con precaución por las calles de la ciudad.

En tanto, las autoridades electorales de la provincia analizaron hasta últimas horas del sábado la evolución del temporal debido a que podría afectar el normal desarrollo de las elecciones en Chubut, que comenzarán a las 8 horas de este domingo.

En detalle, para las elecciones en Chubut están habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

Por otra parte, las elecciones en Chubut serán escenario de otra foto política entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, puesto que ambos desembarcarán para asistir al búnker del candidato a gobernador Ignacio Torres.

De esta manera, la oposición espera poder recuperarse de la derrota el fin de semana en la intendencia de la capital cordobesa, aunque los números previos marchan una paridad entre Torres y el candidato justicialista, Juan Pablo Luque.

Elecciones en Chubut: los candidatos a gobernador

En las elecciones en Chubut se medirán cinco fórmulas. El frente “Arriba Chubut”, integrado por ocho partidos del justicialismo, lleva para gobernador al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, junto al vice, el exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Pablo Luque – Ricardo Sastre

La dispar composición demográfica de Chubut ilusiona a los dirigentes del peronismo con la obtención de que un triunfo es posible si se obtiene una diferencia importante de votos en ciudades claves como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

En tanto, la alianza “Juntos por el Cambio Chubut” tendrá como candidato a gobernador al senador nacional del PRO, Ignacio Torres, junto al exdiputado nacional radical, Gustavo Menna, como candidato a vicegobernador.

Ignacio Torres – Gustavo Menna

Cabe destacar que, Torres no definió una postura frente a la confrontación nacional dentro de su espacio que protagonizan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se define como “amigo de ambos”.

Por su parte, la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, alineada a la candidatura a presidente de Javier Milei, empuja al empresario César Treffinger y la comisario inspectora Laura Mirantes y el Frente de Izquierda Unidad candidatea a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi.

Para cerrar el repaso de las elecciones en Chubut, vale destacar que el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas es “Generación para un Encuentro Nacional” (GEN), que lleva a Oscar Petersen para pelear por la gobernación de Chubut.

Elecciones en Chubut:
Las elecciones en Chubut también definirán intendente y concejales en 24 de los 27 municipios de la provincia. Los únicos distritos que no elegirá jefe comunal es Trelew, debido a que tuvo los comicios el 16 de abril.

Tampoco votarán este domingo a intendente y concejales los vecinos de las localidades de Corcovado y Río Mayo, puesto que no adhirieron al turno electoral provincial y votarán con las elecciones nacionales.

Asimismo, este domingo las elecciones en Chubut definirán a los representantes populares para el Consejo de la Magistratura en 3 circunscripciones judiciales y el vocal para el tribunal de cuentas de Comodoro Rivadavia.

Dónde voto: el padrón electoral en Chubut 2023

Los ciudadanos de Chubut pueden verificar el padrón en la página oficial del Tribunal Electoral de Chubut y allí ver cuál es el lugar de votación que le tocó para las elecciones de este domingo 30 de julio.

Es necesario hacer clic en “No soy un robot” y luego llenar el campo con el número de documento. Una vez hecho esto, el sistema mostrará la dirección del lugar al que debe ir el votante, con el número de la mesa y el número de orden.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos