Vaca Muerta: la Aduana le reclama u$s1.160 millones a la empresa DLS Argentina por importaciones irregulares

Te puede interesar...

La Aduana constató que, en el año 2014, la firma DLS ARGENTINA LIMITED había apelado a maniobras para concretar la importación de insumos industriales a ser usados en Vaca Muerta.

 

La Dirección General de Aduanas (DGA) constató que la firma DLS ARGENTINA LIMITED apeló a maniobras irregulares para concretar la importación de insumos industriales a ser usados en Vaca Muerta.

DLS ARGENTINA evadió el pago de más de u$s3 millones en concepto de derechos de importación. La Aduana ahora le reclame que afronte los aranceles y además pretende aplicarle una multa mínima de más de $200 millones.
La maquinaria que la empresa de perforación trajo a la Argentina era mercadería de importación prohibida, por su condición de usada. La firma sorteó ese impedimento documentando la destinación bajo el régimen de importación temporaria, pero en rigor, eso constituyó una nueva infracción, ya que el artículo 31 del Decreto 1001/82 prohibía la realización importaciones temporales entre empresas entre sí.

La maquinaria fue exportada por ARCHER BCH LTD, firma radicada en Canadá que pertenece al mismo grupo económico que la destinataria argentina: ambas empresas son subsidiarias de ARCHER LIMITED, por lo cual la maniobra tendría que haberse documentado como una destinación de importación definitiva. En ese marco, constituye una infracción prevista en el artículo 970 del Código Aduanero: Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva.

El mencionado régimen exime a las mercaderías del pago de aranceles, por lo cual el indebido accionar de DLS ARGENTINA le permitió evadir el pago de nada menos que USD 3.348.117,90 en términos de derechos de importación.

En ese marco, la Aduana denunció a la filial argentina y le reclamó, no solo la cancelación de los aranceles que no pagó en 2014, sino que también aplicó una multa mínima de $223.179.643 y exigió el abandono de la mercadería en favor del Estado nacional.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos