Los mercados mundiales de petróleo van a un “déficit de suministro agudo”, según la OPEP

Te puede interesar...

Los mercados mundiales de petróleo están en camino de un fuerte déficit de suministro de más de 2 MMbpd este trimestre a medida que Arabia Saudita recorta la producción, según indican los datos de la OPEP.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP,  se desplomó el mes pasado cuando el reino implementó un recorte unilateral para apuntalar los mercados, según un informe del grupo de este jueves.

Los saudíes mantendrán el recorte este mes y el próximo según lo planeado, lo que significa que la producción de la OPEP podría promediar la tasa actual de unos 27,3 MMbpd para todo el trimestre. Eso es alrededor de 2,26 millones por día menos de lo que requieren los consumidores, lo que podría resultar en la caída de inventario más pronunciada en dos años, conforme sugieren los datos de la OPEP.

Los precios del petróleo han subido a un máximo de siete meses cerca de $ 88 por barril en Londres a medida que el consumo mundial aumenta hacia niveles récord, mientras que la OPEP y sus socios limitan la oferta, agotando los inventarios en los EE. UU. y otros lugares.

Las principales naciones consumidoras han criticado a los saudíes y sus aliados por restringir la producción, advirtiendo que un repunte inflacionario renovado podría infligir más dolor a los consumidores. No obstante, Riyadh ha dicho que podría prolongar e incluso profundizar las restricciones de suministro si es necesario.

Aún así, es posible que las reservas no caigan tan dramáticamente como implican las proyecciones de la OPEP.

La demanda en China, el mayor importador del mundo, se ve nublada por indicadores económicos mediocres. Las importaciones de crudo del país cayeron en julio al nivel más bajo en seis meses, y su último índice de precios al consumidor sugiere que el gigante asiático se deslizó hacia la deflación. También persisten las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense.

Pero por el momento, el mercado del petróleo está claramente ajustado.

La producción de los 13 miembros de la OPEP disminuyó en 836.000 bpd en julio, ya que los saudíes redujeron la producción a alrededor de 9 MMbpd, dicho en el informe del grupo. Los inventarios de petróleo en los países desarrollados están por debajo de su promedio de cinco años, estima la OPEP.

Los suministros también se están reduciendo debido a una alianza más amplia de productores conocida como OPEP+, que incluye a Rusia. Después de mantener estables las exportaciones durante meses para financiar su brutal guerra contra Ucrania, Moscú está cumpliendo con retraso un acuerdo de la OPEP+ al reducir los envíos.

La OPEP pronostica que el consumo mundial diario de petróleo aumentará en 2,4 MMbbl este año a un promedio de 102 MMbbl. Predice un aumento adicional de 2,2 MMbpd en 2024.

La Agencia Internacional de Energía, que asesora a las naciones consumidoras, publicará su última evaluación de los mercados mundiales de petróleo el viernes. La alianza completa de 23 países de la OPEP+ se reunirá para revisar la política de producción a finales de noviembre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos