Más de 50 firmas quieren participar en nuevo modelo de minería de litio en Chile

Te puede interesar...

Las compañías mineras se apresuran a negociar acuerdos de litio bajo un nuevo modelo de gobierno en Chile, hogar de las mayores reservas del mundo del metal que es un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

Para satisfacer la demanda, las autoridades están muy avanzadas en el trabajo para identificar nuevas áreas de extracción y compilar las bases de licitación de los contratos para explorarlas y posiblemente explotarlas, declaró Karla Flores, titular de InvestChile.

Más de 50 firmas de todo el mundo mostraron interés en participar en el nuevo modelo público-privado de Chile, con un roadshow realizado en Alemania y Francia el mes pasado y otro planeado para Corea, Japón y China en octubre, aseguró Flores.

Hasta ahora, la producción chilena de litio se ha limitado a dos empresas que trabajan en un solo salar, y la participación de mercado del país ha disminuido en los últimos años. La solución del presidente Gabriel Boric es un modelo que hará que el estado asuma una participación mayoritaria en operaciones consideradas estratégicamente significativas mientras permite que las empresas privadas mantengan el control de proyectos en áreas no estratégicas.

‘Alcanzando’

Contrarrestando los argumentos de la oposición de que una industria dirigida por el estado erosionaría la competitividad, el gobierno dice que su modelo es la mejor manera de impulsar la producción sostenible en una nación que ya clasifica al litio como un recurso estratégico controlado por el estado.

“Nos estamos poniendo al día de manera acelerada pero también correcta”, manifestó Flores, que forma parte del Ministerio de Economía. “Eso es un beneficio para los inversores: tener claridad e igualdad de oportunidades”.

La licitación de los contratos de exploración está programada para principios del próximo año. Pero idear criterios de selección no es una tarea fácil dada la cantidad y diversidad de propuestas, desde la extracción hasta la producción de productos de valor agregado. Las dos empresas estatales seleccionadas para asociarse con firmas privadas, Enami y Codelco, también están desarrollando sus equipos y procedimientos de litio.

“Hay una cola de interesados ​​que quieren negociar con Enami y Codelco”, agregó Flores. Pero primero, “tiene que haber un mecanismo de objeción, claro e igualitario para todos”, agregó.

Los conceptos erróneos persistentes de que el nuevo enfoque es una cuasinacionalización, combinados con la falta de definición sobre cómo se poseerán y operarán los proyectos, han mantenido a algunos inversionistas cautelosos. Eso es a pesar de un flujo constante de respaldos para el modelo, desde la propia industria minera hasta las Naciones Unidas.

“Esta es una estrategia bien intencionada que ha sido ampliamente bien recibida”, afirmó Max Vichniakov, fundador de Northern Shoreline, que asesora a empresas de recursos, incluidos exploradores en Chile. “Pero anunciarlo sin detalles se traduce en más riesgo financiero”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos