“La minería se concentraría en 0,4 % de la reserva del Chocó Andino de Ecuador”

Te puede interesar...

La Cámara de Minería de Ecuador, que apoya el “No” en el plebiscito del próximo domingo para impedir la minería en la reserva de la biósfera del Chocó Andino, aseveró que la actividad minera se concentraría solo en un 0,4 % de las 287.000 hectáreas del área protegida, si “por un milagro”, se llegasen a explotar las 20 concesiones, entre otorgadas y en proceso de adjudicación.

La consulta, impulsada por el colectivo ecologista Quito Sin Minería, propone vetar las actividades mineras en las 124.000 hectáreas que abarca la Mancomunidad del Chocó Andino, formada por las localidades rurales Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, pertenecientes a la capital, Quito.

Actualmente en la zona hay doce concesiones en fase de exploración y en trámite de concesión existen otras ocho más, que pueden abarcar en conjunto unas 27.000 hectáreas, en zonas donde los impulsores del plebiscito quieren preservar los bosques andinos, impulsar el turismo, las actividades sostenibles y el patrimonio arqueológico.

Carolina Orozco, presidenta del directorio de la Cámara de Minería, recordó en una rueda de prensa que la fase de exploración puede durar entre diez y doce años en Ecuador.

En la primera etapa de la fase de exploración -dijo- los geólogos caminan por la zona, toman rocas para analizarlas, hacen estudios con drones, “nada invasivo sobre la superficie, menos aún en el subsuelo”.

Una segunda etapa, a la que pasan “pocas”, incluye perforaciones con maquinaria que, “según la legislación ecuatoriana tiene que ser transportable en mochilas”, y hacen agujeros de unos seis centímetros de diámetro.

“Digamos que pase un milagro nunca antes visto en el mundo” y que todas se convierten en minas, “el área operativa, lo que se explota no es toda la concesión. El área operativa es menos del 7 %, que quiere decir el 0,4 % de toda la reserva del Chocó Andino”, aseguró Orozco.

Y agregó que cuando una entidad internacional, como la Unesco, declara una reserva de biósfera, “no restringe ni prohíbe la minería, (sino que) llama a la conservación y a la coexistencia”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos