Japón ultima los preparativos para verter al mar agua de la central de Fukushima

Te puede interesar...

La controvertida medida es avalada por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Aseguran que el líquido fue tratado y que tendría un “impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente”.

 

Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la central nuclear de Fukushima-Daiichi (en el noreste de Japón), indicó hoy que comenzaron los últimos preparativos para el vertido al océano Pacífico del agua residual de la planta afectada por un terremoto y un tsunami hace más de una década.

TEPCO explicó en un comunicado que transfirió cerca de 1 m3 de agua filtrada para quitarle las sustancias radiactivas, salvo el tritio, y que diluyó esta cantidad con 1.200 m3 de agua de mar.

La concentración de tritio de esta muestra se medirá para confirmar que está por debajo del nivel previsto de radiactividad de 1.500 becquerelios (Bq) por litro, el máximo establecido para su vertido al océano Pacífico, añadió TEPCO según la agencia de noticias AFP.

Este nivel es 40 veces inferior a la normativa japonesa y la internacional (60.000 Bq/litro) y siete veces menor que el máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable (10.000 Bq/litro).

Según los expertos, solo las dosis altamente concentradas de tritio son peligrosas para la salud.

apón prevé verter en tres décadas más de 1,3 millones de m3 de agua de la central de Fukushima procedente de las aguas pluviales y subterráneas, y de las inyecciones necesarias para refrigerar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el tsunami de marzo de 2011 que devastó la costa noreste del país.

Desde que ocurrió el desastre que provocó la fusión de tres núcleos al eliminar los sistemas de refrigeración de emergencia, se generaron enormes cantidades de agua radiactiva que se fue acumulando en la planta, donde se mezcló con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.

En julio, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó que el plan de Japón se alinea con los estándares internacionales de seguridad y tendría un “impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente”, lo que llevó al gobierno de Japón a proceder con la descarga de agua.

Reacciones en China y Corea del Sur

La validación de la OIEA no tranquilizó a China, que desde julio aplica restricciones a la importación de productos japoneses.

“Instamos encarecidamente a la parte japonesa a que rectifique su decisión equivocada, retire su plan de descargar agua contaminada con material nuclear en el mar, se comunique de buena fe con sus vecinos de manera sincera y elimine el agua contaminada de manera responsable. Esto está sujeto a una estricta supervisión internacional”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

Desde Tokio, fuentes oficiales indicaron que el nivel de radiactividad de los vertidos de centrales chinas es muy superior al previsto en Fukushima.

Los principales miembros de la oposición de Corea del Sur, el Partido Demócrata, condenaron la decisión de Japón y dijeron: “El país que alguna vez cometió crímenes de guerra y que causó daños terribles en el pasado [a Corea del Sur] está de regreso hoy como un país que vierte agua contaminada con material nuclear” en una publicación en su sitio web.

Aseguraron que todos los países que bordean el mar con Japón tienen que soportar “daños inimaginables” debido a esta decisión del gobierno japonés de ahorrar el costo que el país tiene que pagar.

Corea del Sur mantiene activo un veto a los productos pesqueros de la región japonesa de Fukushima, aunque ya aseguró que se preveía un “impacto mínimo” en sus costas.

Ciberataque
El colectivo Anonymous lanzó el último viernes un ciberataque contra la planta de Fukushima en rechazo al plan de liberal al mar aguas residuales.

La empresa de ciberseguridad NNT señaló que Anonymous intensificó en los últimos meses sus ataques cibernéticos a raíz del informe publicado por el OIEA en julio.

La semana anterior se había detectado una serie de ataques de parte de un grupo hacker que usa el nombre y la iconografía de Anonymous.

El acto de protesta cibernética, conocido como “Tango Down”, ya había dejado en jaque a 21 sitios web gubernamentales y otros vinculados a la planta.

Entre los sitios afectados aparecen los del Ministerio de Medio Ambiente, la Compañía de Energía Atómica, la Sociedad de Energía Atómica y otros relacionados con la regulación nuclear.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos