Chile lanza plan de búsqueda de víctimas de desapariciones

Te puede interesar...

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este miércoles (30.08.2023) un decreto que da paso al Plan Nacional de Búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Tengo la convicción que democracia es memoria y es futuro, y no puede ser la una sin la otra”, aseguró el mandatario en una ceremonia rodeado de políticos, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas de la tiranía.

“Nos hacemos cargo como Estado, no solo como gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada”, subrayó.

El plan apunta a instalarse como una “política nacional permanente y sistemática” para esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a los 1.469, de los que solo se han encontrado 307.

Entre las metas trazadas está “ubicar, recuperar, e identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada”, todos opositores políticos a la dictadura y/o militantes de izquierda.

“El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias y a la sociedad entera en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”, resaltó Boric.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos