El principal acusado del crimen de Barbieri tiene dos lesiones en el cuello y 4 condenas

Te puede interesar...

Se trata de Isaías José Suárez, quien será sometido a una rueda de reconocimiento, al igual que el otro sospechoso detenido, un hombre venezolano. Suárez desde 2012 fue detenido 14 veces y tenía 4 condenas.

 

El principal acusado del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, tiene dos presuntos arañazos en el cuello y, durante un allanamiento en la Villa 31 se le secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre. Fuentes judiciales y policiales indicaron que de los dos imputados detenidos el lunes por la Policía de la Ciudad, Isaías José Suárez (29) es el más comprometido, y detallaron que un testigo de identidad reservada aseguró que el hombre le contó que fue él quien apuñaló a la víctima. Según explicaron las fuentes, el joven fue detenido el lunes cerca de las 17 en el interior de la Villa 31 de Retiro, luego de tareas de campo realizada por investigadores de la División Antidrogas Norte y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

Las fuentes revelaron que los pesquisas obtuvieron la declaración de un testigo de identidad reservada que aseguró que el sospechoso “se jactaba de haber apuñalado a la víctima” para robarle su celular. “Me mandé una cagada, uno se me paró de manos, se trabó y luchó”, le dijo el sospechoso a una persona dentro de la Villa 31 de Retiro, donde se cree que pasó el fin de semana último, ya que con la lluvia no pudo salir a recolectar cartones.

Voceros del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8 indicaron a Télam que el sospechoso presenta dos excoriaciones lineales de unos centímetros en el cuello de data más reciente y otras en la mano y el brazo izquierdos más antiguas. “Sabemos que Barbieri se defendió y luchó con su agresor y pudo haberlo rasguñado. Habrá que ver si debajo de sus uñas quedó material genético que luego se pueda cotejar con el perfil de ADN del detenido”, dijo una fuente judicial.

El testigo también aportó información sobre las vestimentas que utilizaba diariamente el acusado, que coinciden con las que se ven en las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad de la zona del crimen. Dentro del carro que utilizaba Suárez se halló una gorra tipo trucker y una bufanda similares a las utilizadas por el sospechoso filmado en el parque, y se estableció que las ambas tienen manchas hemáticas, por lo que serán analizadas para establecer coinciden con la de la víctima, adelantaron las fuentes.

Tras la detención de los sospechosos a pedido del fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, la jueza Yamile Susana Bernan tomó este martes una serie de medidas. En primer lugar, ordenó que tanto Suárez como el segundo detenido sean sometidos a ruedas de reconocimiento en la alcaidía de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Palacio de Tribunales, con el testigo presencial que llamó al 911 para reportar el hecho y la fuga del agresor. A su vez, ese testigo clave que vio el ataque a Barbieri cuando paseaba a su perro en los bosques de Palermo ampliará su testimonial directamente ante la jueza Bernan en tribunales, ya que sus declaraciones anteriores fueron ante la policía o el fiscal Minilla Lacasa. “La jueza le va a ampliar la declaración en profundidad para que cuente todo lo que vio y tras esa diligencia hará las ruedas de reconocimiento”, explicó la fuente del juzgado.

Respecto al otro detenido

Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana que vive en situación de calle, las fuentes explicaron que si bien había sido arrestado por pedido de la fiscalía a partir de la supuesta semejanza de sus ropas con una campera que vestía el agresor captado por las cámaras, ahora se hizo un cotejo de las prendas de vestir que descartaría esa coincidencia. Además, este sospechoso no presenta ningún tipo de lesión, por lo que si la rueda de reconocimiento da negativo, lo más probable es que la jueza le dé la libertad y ni siquiera llegue a indagarlo.

En cambio, todo indica que luego de estas diligencias, la jueza y el fiscal le tomarán declaración indagatoria a Suárez en las próximas horas. En tanto, para este martes se ordenó un allanamiento en el domicilio de Suárez, ubicado sobre la calle Almirante Brown al 700, de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, ya que los investigadores no pudieron dar aún con el teléfono celular robado a Barbieri.

Sobre ese sospechoso, “está filmado en una ‘ranchada’ en una plaza cercana horas antes del hecho. Coincide con la descripción que dio el testigo ocular, que también indicó el momento del ataque y su huida, que fue en dirección a la avenida Figueroa Alcorta. Su rostro está difuso ya que las cámaras que lo captan están en altura”. En tanto, el fiscal Munilla Lacasa aguarda el resultado de las pericias realizadas al cuchillo tipo “Tramontina” hallado en el interior de la Plaza Sicilia donde ocurrió el crimen, que tiene manchas hemáticas y huellas dactilares parciales en su hoja.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos