Petrobras compró 175.000 créditos de carbono del Proyecto Envira Amazônia

Te puede interesar...

Petrobras anunció su entrada al mercado voluntario de carbono con la compra de 175.000 créditos del proyecto Envira Amazônia – con sede en el municipio de Feijó, en Acre. La operación corresponde a la preservación de una superficie de 570 hectáreas de selva amazónica. Cada título equivale a una tonelada de gases de efecto invernadero (GEI) evitados.

 

Según la empresa, además de preservar el bosque, el proyecto también desarrolla acciones con comunidades de la región.

El Plan Estratégico de Petrobras 2023-27 prevé otras operaciones en el mercado de carbono, sumando inversiones de hasta 120 millones de dólares en la adquisición de créditos hasta 2027.

“Creemos en el mercado de carbono como un instrumento importante en la lucha contra el cambio climático y sabemos que Brasil tiene un inmenso potencial para liderar este segmento, precisamente porque es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo”, declaró Petrobras presidente Jean Paul Plates .

También según la petrolera, la compensación de emisiones en el mercado voluntario de carbono es complementaria a su estrategia de descarbonización, que incluye la reducción de emisiones en operaciones, proyectos de energías renovables, biorrefinación y captura y almacenamiento de carbono (CAC), entre otras acciones.

Además, el próximo Plan Estratégico 2024-28, actualmente en desarrollo, debería traer indicios de oportunidades rentables para ampliar la inversión en bajas emisiones de carbono hasta alcanzar algo entre el 6% y el 15% de la inversión global de la compañía.

“La compensación de emisiones por créditos de carbono es complementaria a la descarbonización intrínseca y permite a las empresas aumentar su ambición”, explica la gerente ejecutiva de Cambio Climático de Petrobras, Viviana  Coelho .

“Esta iniciativa de Petrobras no reemplaza, sino que complementa, nuestros esfuerzos para reducir nuestras emisiones, contribuyendo al mismo tiempo a financiar la conservación de los bosques brasileños”, destaca el ejecutivo.

Prioridad para los títulos brasileños

Maurício Tolmasquim , director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, señaló que la prioridad será adquirir créditos de base natural, generados en Brasil y de alta calidad, que contribuyan a la conservación y recuperación de los biomas brasileños.

“Queremos asegurar que los créditos utilizados generen beneficios climáticos, sociales y ambientales para el país, de forma transparente y trazable”.

La certificación de crédito sigue el estándar VCS (Verified Carbon Standard) de Verra , que es el mayor certificador del mercado voluntario de carbono del mundo.

La certificadora valida la cantidad de carbono fijado o evitado y monitorea periódicamente la evolución del proyecto, además de registrar los créditos de carbono emitidos en su plataforma electrónica para que puedan ser rastreados.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos