Líderes petroleros mundiales critican la politización de la AIE en medio del debate climático

Te puede interesar...

El día de la inauguración del Congreso Mundial del Petróleo, hubo consenso en al menos un punto: el recelo por la Agencia Internacional de Energía y su politización en medio del debate climático.

El ministro de energía de Arabia Saudita, el jefe de un grupo de productores africanos de petróleo y el primer ministro de Alberta, que acoge el evento en Calgary, criticaron el lunes a la agencia con sede en París.

En los últimos dos años, la AIE declaró que el mundo debe intentar detener el desarrollo de nuevos campos petroleros y otras fuentes de combustibles fósiles o enfrentar un peligroso aumento de las temperaturas globales. La semana pasada, dijo que la demanda de petróleo podría estabilizarse en esta década a medida que los consumidores opten por la energía renovable.

Todo esto representa un cambio para la AIE, una organización intergubernamental que, durante la mayor parte de sus casi cinco décadas de historia, ha trabajado para ayudar a asegurar el suministro de crudo para las naciones industrializadas. También está en desacuerdo con Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP, además de muchos otros productores importantes, que abogan por un futuro a largo plazo para el petróleo y el uso de la captura de carbono para reducir las emisiones.

“Han pasado de ser pronosticadores y evaluadores del mercado a ser alguien que se dedica a la promoción política”, señaló el Ministro de Energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, sobre la AIE. “Esa es su elección”.

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, expresó que la proyección de la agencia de que el mundo debe reducir la producción de petróleo en un 75% en los próximos 30 años para lograr emisiones globales netas de carbono era “ridícula”.

“Estamos seguros de que la AIE dirá todo lo que pueda para asustar al mundo y evitar que invierta en combustibles fósiles”, declaró durante una conferencia de prensa Omar Farouk Ibrahimar, secretario general de la Organización Africana de Productores de Petróleo.

No fue posible localizar de inmediato a un portavoz de la AIE para hacer comentarios.

La AIE manifestó que la demanda de petróleo debe caer a unos 25 millones de bpd para 2050 (desde unos 100 millones de bpd actuales) para llegar al cero neto. Algunas figuras destacadas de la industria petrolera han respondido que tal perspectiva ignora el probable crecimiento de la demanda mundial de energía y el alcance de la tecnología de captura de carbono para mitigar las emisiones de carbono.

“Me gusta lo que el Ministro de Energía saudita dijo esta mañana”, manifestó Smith, el primer ministro conservador de una provincia que posee las terceras mayores reservas de petróleo del mundo. “Hay que vivir en el mundo real, no en modelos informáticos. [El Príncipe Abdulaziz bin Salman] de hecho desafió al grupo a encontrar una única vez en la que la AIE haya tenido una sola proyección que haya sido correcta. Se necesita un acto de fe para pensar que si nunca han estado en lo correcto, lo estarán en 2050”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos