Hidrovía Paraná-Paraguay: Argentina y Paraguay alcanzaron un acuerdo por la cancelación de la deuda de energía

Te puede interesar...

Argentina pagó una cuota de la deuda por la electricidad de Yacyretá y Paraguay seguirá exportando el excedente de energía que no utiliza.

Santiago Cafiero afirmó que Argentina “tiene una deuda con Paraguay por Yacyretá de 36 millones de dólares” y se llegó a un acuerdo entre ambos países con un plan de pago en tres partes de 12 millones cada uno. Por otro lado, informó que “aún no está esclarecido lo que sucedió con la utilización unilateral del dique”.

Según informó la Cancillería de Paraguay, en la reunión del CIH se acordó que Argentina se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.

Con respecto a Yacyretá, de propiedad y administración compartida entre Argentina y Paraguay, Asunción alega que Argentina no le ha pagado lo que corresponde por la energía excedente que le cede.

“Lo que terminamos acordando el día de hoy es avanzar en el pago de la deuda por la energía que le habíamos comprado el año pasado, unos USD 36 millones, en tres cuotas de USD 12 millones. Hay un plan de pagos”, explicó Cafiero.

El funcionario relató que “hubo un episodio no esclarecido donde, por el brazo de Aña Cuá, se utilizó unilateral un vertedero que es un recurso del agua que está en el dique, si se produce unilateral de verter esa agua es un recurso compartido porque la mitad de la generación de Yacyretá es Argentina y la otra paraguaya, pero la utilización es compartida por lo tanto las decisiones son compartidas”.

“Todo quedó empañado, hubo declaraciones muy malintencionadas que ya han sido aclaradas, pero avanzamos en generar un nuevo entendimiento a partir de lo que ocurrió. Empezó como una reacción de lo que pasaba en la Hidrovía o muchos dirigentes de paraguayos lo vinculaban a eso, en sí nunca hubo una relación entre ambas cosas, pero siendo un ámbito político era lo que surgía como información, vimos una micro escalada absurda de parte de dirigentes políticos de Paraguay que no han encontrado eco en nuestros dirigentes y eso habla de que tenemos un país vecino, hermano con el que queremos desarrollarnos en conjunto. No hay hipótesis de conflicto que nos vaya a cambiar nuestro punto de vista”, señaló Cafiero.

Y cerró: “Lo que acordamos hoy fue avanzar en el pago, porque había una deuda de parte del Gobierno argentino por la energía que le habíamos comprado el año pasado a Yacyretá son 36 millones de dólares, hay un plan de pago en 3 partes de 12 millones. Es el excedente que el país le compra y restaba pagarle. Fue parte de una confusión generalizada y se logró des escalar la cuestión mediática”

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos