Shell acuerda con Qatar Energy suministrar a largo plazo gas licuado a Países Bajos

Te puede interesar...

La empresa británica Shell firmó este miércoles un contrato a largo plazo con Qatar Energy para suministrar gas natural licuado a Países Bajos durante 27 años a partir de 2026, el segundo acuerdo cerrado por Doha este mes con una empresa europea para, dice el país árabe, “satisfacer la demanda energética de Europa”.

El acuerdo implica el suministro a Países Bajos de 3,5 millones de toneladas de gas natural licuado al año a partir de 2026 durante un periodo de 27 años, y el gas se extraerá de dos grandes yacimientos de gas cerca de Catar en los que Shell tiene intereses, se licuará en ese país y después se enviará a la terminal Gate del puerto neerlandés de Róterdam.

La semana pasada, Qatar Energy firmó un acuerdo similar con la francesa Total para el suministro de gas a Francia.

“Estos acuerdos reafirman el compromiso de Catar de ayudar a satisfacer las demandas energéticas de Europa y reforzar su seguridad energética con una fuente conocida por sus cualidades económicas y ambientales superiores”, señaló el ministro qatarí de Energía, Saad Sherida al Kaabi, tras firmar el acuerdo con Wael Sawal, director ejecutivo de Shell.

Además, agregó Al Kaabi, “no hay duda de que los volúmenes contratados subrayan el papel vital que desempeña el gas natural en la transición energética y en el apoyo a la seguridad energética de los clientes de todo el mundo”.

Estos acuerdos llegan en un momento de creciente interés de los países europeos en nuevas fuentes de gas natural licuado para satisfacer la demanda local. Catar es uno de los mayores productores de gas natural licuado en el mundo, junto a Estados Unidos y Australia, y ha invertido miles de millones de dólares en ampliar su producción en los últimos años.

Además de la paralización de la llegada del gas por gasoductos de Rusia, el Gobierno neerlandés puso fin el 1 de octubre a la extracción de gas natural del yacimiento de Groninga, el más grande de Europa, después de 60 años de funcionamiento que han causado problemas y terremotos a los vecinos de esta provincia del norte neerlandés.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos