Los precios del gas siguen subiendo en Europa tras la guerra de Israel contra Hamás

Te puede interesar...

Los precios del gas natural en Europa aumentaron durante la última semana, ya que los recientes acontecimientos mundiales traen incertidumbre al mercado.

Los precios europeos del gas natural se encuentran en un estado volátil debido a las crecientes preocupaciones sobre si habrá suficiente suministro durante el período venidero, después de que la crisis en Israel y Gaza y las operaciones de Chevron en Australia estén proyectando una larga sombra sobre las perspectivas del mercado.

El precio de referencia europeo del gas natural, el holandés TTF, se disparó un 41% hasta alcanzar un máximo de ocho meses de 56 euros por megavatio-hora la semana pasada. El precio ha subido más del 50% en un mes, sin embargo, todavía es menos de la mitad del precio de hace un año.

Las incertidumbres globales están alimentando el aumento, después de que el gigante petrolero estadounidense Chevron Corp detuviera la producción en su campo de gas natural en alta mar Tamar, cerca de la costa norte de Israel, a medida que se  intensifica el conflicto entre Israel y Hamas .

¿Por qué podría ser importante para Europa cerrar un yacimiento de gas israelí?

Se cree que el yacimiento de Tamar contiene más de 300 mil millones de metros cúbicos de gas, lo que equivale a las importaciones anuales europeas de gas natural. El campo cubre el 70% de las necesidades energéticas de Israel para la generación de energía, según Chevron.

Un cierre prolongado resultaría en una caída de las exportaciones de gas israelí a sus vecinos, incluido Egipto, que a su vez exporta gas al mercado europeo.

Este año, se espera que las exportaciones de Egipto alcancen los 7,5 millones de toneladas, la mayoría destinadas a Europa y Turquía. El país tiene previsto reanudar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) este mes.

Más malas noticias están presionando al mercado en todo el mundo

Mientras tanto, los trabajadores de las instalaciones de gas natural licuado de Chevron Corp en Australia reafirmaron su plan de reanudar las huelgas esta semana mientras continúan las conversaciones.

Un acuerdo de principio que puso fin a semanas de huelgas en septiembre se vino abajo a principios de este mes después de que los sindicatos dijeran que Chevron había incumplido sus compromisos y prometió reanudar las huelgas en los sitios de Gorgon y Wheatstone, que suministran alrededor del 6% del GNL del mundo.

Los precios del gas en Europa también subieron tras la noticia de que el gasoducto marino Balticconnector resultó dañado entre Finlandia y Estonia . La fuga provocó el cierre temporal del oleoducto; los trabajos de reparación podrían durar varios meses.

¿Debería Europa preocuparse por el suministro de gas?

Lo tranquilizador es que el almacenamiento de gas en toda Europa está a más del 90% de su capacidad, incluida una gran cantidad de gas heredado del invierno de 2022/23. También hay volúmenes adicionales almacenados en instalaciones de almacenamiento ucranianas.

También existe una alta probabilidad, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus , de que Europa tenga un invierno muy suave, lo que podría reducir la demanda de combustibles para calefacción.

Sin embargo, como se sospecha que un sabotaje está detrás de la fuga del oleoducto Balticconnector, han surgido preocupaciones sobre la vulnerabilidad de la infraestructura del oleoducto europeo.

Y aunque no es probable que la UE enfrente dificultades sustanciales de suministro este invierno, el impacto actual de la interrupción global del gas mantendrá los precios altos, un costo que los hogares y las empresas tendrán que asumir eventualmente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos